Los 15 mejores consejos para tomar las mejores fotos de viajes en 2022

Viajar y documentar esa aventura es algo así como natural, van de la mano para muchos, es decir, es una forma de mantener en el tiempo un momento de nuestra vida tan hermoso y divertido. Y para hacer buenas fotografías de viajes la verdad es que no hay que ser un experto (a menos que tu intención sea ganar dinero con ellas)  este post es perfecto para ti si quieres tener fotos viajes hermosas y que cuenten una historia.

En primer lugar vamos a conocer algunos conceptos para tener claro todo el asunto de la fotografía y conseguir de esta manera las mejores fotos de viajes.

 Guía y consejos cómo tomar las mejores fotos de viajes

Contenido

¿Qué es la fotografía de viaje?

Es todo un género de fotografía que consiste en documentar y hacer un registro de los paisajes, ciudades, cultura, historia, gastronomía y personas que conocemos durante un viaje.

Como pueden leer es un género bastante amplio y cubre muchos temas por ello es realmente hermoso cuando viajamos dedicar unos momentos del día a hacer un registro fotográfico de las cosas, personas y costumbres que estamos viendo y conociendo.

fotos de viaje

¿Cómo ser un buen fotógrafo de viaje?

Todos podemos ser un buen fotógrafo de viaje, lo fundamental para lograrlo es tener el talento de contar una historia de un sitio, (quizás muy visitado por turistas) de una forma distinta y única.

Un buen fotógrafo te lleva con su imagen, justo al momento donde fue tomada esa foto.

Para ayudarnos en ese camino de convertirnos en buenos fotógrafos de viajes por supuesto lo principal es el conocimiento, conocer la cámara que viaja con nosotros, y sí, eso incluye conocer muy bien la cámara en nuestro teléfono móvil y conocer un poco la historia de ese destino a donde vamos.

Más arriba te comenté que la fotografía de viaje abarca diferentes géneros, es una de las cosas que la hace tan especial y versátil a la hora de contar una historia.

¿Cuáles son los géneros de la fotografía de viaje?

Fotografía de paisajes

La más común en viaje, esta foto busca capturar en una imagen ese destino que estamos visitando, en ella es bueno emplear algunas técnicas de la fotografía que te permitan lograr la mejor foto.

Fotografía gastronómica

Registra con este tipo de fotografía esos platos únicos de la astronomía mundial, los colores, las texturas, las formas, invitan a quién las ve a querer comerse todo el platillo. Si necesitas algunos tips para hermosas y apetitosas fotos de comida visita este post.

Fotografía de retrato

También un género interesante que puedes aplicar en tus fotos de viajes, es una forma de mostrar los rostros de ese destino que estás visitando. Recuerda preguntar primero antes de hacer la toma 😉

Street photo

Registra los momentos únicos que ves en una gran ciudad durante tu viaje. Revisa acá los mejores consejos para una buena fotografía de calle.

Fotografía arquitectónica

Puede ser tanto en interiores como en exteriores, la idea es capturar las obras hechas por el ser humano, desde una sencilla casa, hasta un hermoso rascacielos. Aquí descubre buenos consejos para tomar fotos de la arquitectura de un destino.

Foto documental

Este tipo de fotografía busca registrar el destino como es, puedes tomarla en un mercado, caminando en la calle, las realidades de una ciudad, aunque esta no sea bonita.

fotografía de viaje

¿Cómo elegir una buena cámara de fotografía?

Para hacer buenas fotografías de viajes no necesitas la cámara más grande, más moderna o la más cara. Es más y claro depende si no lo haces como modus vivendi, mientras más cómoda sea la cámara de fotos para el viaje, mejor.

Algunos accesorios pueden contribuir a que la foto se vea mejor, así que también lo puedes considerar para incluir en tus equipos de fotografía de viaje, son esos gadgets indispensables para un viaje.

Acá algunas buenas recomendaciones tomadas del artículo de National Geographic: Las mejores Fotografías de viaje de 2020 y algunas de las cámaras usadas por los fotógrafos ganadores.

Cámara Canon Mark II

Con 886 calificaciones positivas en Amazon, la cámara Canon Mark II tiene Resolución máxima (en megapíxeles) de 26.2 megapíxeles y un rango ISO de 40000 ISO

Cámara Canon US 26.2 EOS 6D Mark II

Cámara Nikon SLR D5600

Con enfoque manual, un rango ISO 100-25600, una resolución máxima de 24.20 megapíxeles y una velocidad continua de disparp de 5 frames por segundo

_Cámara SLR D5600 de la marca Nikon

Cámara Olympus OM-D E-M1 Mark II

18 fotogramas por segundo de disparo secuencial , rango ISO 64-256000, resolución máxima (en megapíxeles) 1037 pixels

 Olympus OM-D E-M1 Mark II

Los 15 mejores consejos para conseguir las mejores fotos de viajes

1. Conoce tu cámara

No importa que tengas la mejor cámara del mundo, si no la conoces bien y todo lo que puedes lograr con ella, no te dará los resultados que esperas.

Así que la primera tarea que tienes cuando la nueva cámara llegue a tus manos es conocerla muy bien, y no solo me refiero a una cámara réflex, también aplica con la clásica cámara digital o incluso la cámara de tu teléfono móvil

Revisa cada botón, cada opción que tenga la cámara y comienza a investigar en Internet cómo sacarle el mejor provecho a esa cámara en específico.

Haz la pregunta en Google o YouTube y tendrás seguramente mucha información útil para conocer tu cámara.

Pero no te quedes únicamente con esa información, práctica y mucho, antes del viaje tómate un tiempo en probar esa cámara y todas la funciones que tiene, toma todo tipo de fotografías cerca de casa, haz retratos, busca un edificio emblemático, haz street photos, toma una foto a una comida que estés preparando.

La idea es que estés familiarizado con la cámara de tal manera que sea muy sencillo durante el viaje ajustar todo para tomar una foto.

Y se vale llevarse una Cheet Sheet, con los trucos más importantes o más útiles para ajustar tu cámara.

2. Aprovecha la hora dorada de la fotografía.

También conocida como ‘la hora mágica en fotografía’ y se refiere al momento justo antes del amanecer y el momento justo del atardecer.

Muchos fotógrafos coinciden que durante estos momentos del día la luz que se refleja en el ambiente es perfecta y ayuda a conseguir fotografías bellísimas, es uno de los trucos más usados y te ayudará a conseguir fotos impresionantes.

que ver parga atardecer en la costa jonica escapes por el mun

Todo se debe a luz, dependerá por supuesto del clima, de la estación del año y del lugar donde te encuentres, pero en gran parte son dos momentos del día cuando la luz es hermosa y donde no hay que hacer muchos ajustes en la cámara para lograr la toma perfecta.

Sin embargo, la hora dorada suele pasar muy rápido así que debes planificar con tiempo tu sesión de fotos, elegir con antelación el  sitio y llegar con 1 hora antes de que ocurra el ese lapso de luz.

Con la hora mágica tendrás una luz más suave para trabajar en tu foto aprovecha que la luz es direccional, es decir, la luz del sol se entra en ángulo lo que permite sombras más largas con las que puedes jugar y gracias a una luz más cálida, los tonos de amarillo, rojo y naranja de tu foto se acentúan más.

Bryce Canyon atardecer

3. Levántate tempranito.

Descubrirás un mundo totalmente diferente y no te digo tempranito a las 7 am, me refiero a madrugar de verdad; 5 am si es posible, ojo no tienes que hacer todos los días de tu viaje, pero sí inténtalo por 2 o 3 días encontrarás un paisaje totalmente único; y lo mejor solo para ti.

Cuando te levantas temprano en tu viaje, tendrás la oportunidad de encontrar los espacios turísticos – los de acceso libre por supuesto – solo para ti y eso te dará una ventaja única cuando tomes fotos, además podrás aprovechar la hora mágica de la mañana.

Así que es un ganar ganar por donde lo veas.

Luz suave, colores cálidos y muy poca gente.

Verás la ciudad como muchos turistas no la ven y eso será perfecto para contar tu historia fotográfica.

Después de una caminata de 3 o 4 horas podrás volver al hotel a descansar, en tu regreso observarás como apenas están saliendo los transeúntes y ya tendrás gran parte de tu memoria llena con fotos fantásticas.

7 cosas que debes hacer y ver en luxor tebas guia de viaje egipto

4. Cuenta una historia con tus fotos.

Mientras estás de viaje verás cosas increíbles y eso lo puedes contar en tus fotografías.

Cuenta una historia, no tomes una foto solo por la foto, piensa en lo que quieres transmitir con ella cuando las muestres en tu regreso a casa, dale un toque único a esa foto, sobre todo cuando visites una ciudad muy popular, por ejemplo París.

París es una ciudad bastante fotografiada, pero en tu viaje a París piensa cómo puedes mostrar la torre Eiffel de forma distinta, por ejemplo reflejada en el agua, o madrugando con la luz de la mañana o captura un detalle que es poco común ver en las fotos.

La idea es salir del molde y que esa foto produzca una conversación con familia, amigos o seguidores de redes sociales.

Arco del Triunfo en la madrugada Paris

Arco del Triunfo en la madrugada – París

5. Aprende sobre la regla de los tercios.

Es un tip sencillo que te ayudará con la composición de una fotografía.

La regla de los tercios es más como una guía que busca colocar al sujeto u objeto desea a capturar en el tercio derecho o izquierdo de una imagen, esto lo logras dividiendo la imagen que deseas tomar en nueve partes iguales, formando una cuadrícula, de hecho muchas cámaras, si no todas, tienen una opción que te permite ver la cuadrícula en la cámara te guían y ayudan con la composición.

Gracias a esta guía podrás crear composiciones más lindas en las fotos con un enfoque a un sujeto específico mientras los otros tercios se encuentran despejados.

Arches National Park

Este tip es útil para cierto tipo de fotografía y es un consejo genial, pero también es importante decir que no todos los momentos permiten usar la regla de los tercios, así que no temas si esto ocurre, romper las reglas también es válido en la fotografía.

6. Familiarízate con la regla de simetría y asimetría

Ya conociendo la regla de los tercios, es importante que te familiarices con una nueva regla o mejor digamos una guía: asimetría y simetría.

La asimetría en fotografía se refiere a una composición fotografía donde una parte de esa foto tiene mayor peso, no obstante mantiene un equilibrio en composición.

Malasia mercado

Una composición asimétrica da una sensación un poco de caos, dinamismo, alegría, movimiento, suelen ser fotos muy llamativas.

La simetría por su parte indica orden en la composición, es decir todas las partes de la foto tienen un peso valioso por ejemplo cuando tomas una foto de reflejo digamos que un charco tranquilo y en la imagen sale tanto el sujeto como su reflejo podemos decir que hay simetría.

Práctica con ambas composiciones, durante tu viaje se presentarán momentos perfectos para capturar simetría o otros momentos perfectos para capturar asimetría.

Marrakech Jardines de Majorelle

7. Respeta lugares sagrados y a las personas cuando tomes una foto de ellos.

Las fotos de retratos y fotos a espacios arquitectónicos únicos serán codiciados mientras viajamos.

Por ello, es importante conocer las reglas para tomar fotos dentro de lugares de culto, tiendas, museos o edificios históricos, muchos no lo permiten o piden que no uses flash; trata de ser respetuoso con esas reglas, si un monasterio, iglesia o mezquita no permite fotos en el interior, enfoca tu fotos en la parte exterior del edificio.

En el caso de las fotos de retratos de extraños en el destino de viaje lo mejor es preguntar siempre a la persona a la que deseas fotografías, créeme que en la mayoría de las veces aceptarán con emoción.

Chicas Crónicas de un viaje a EGIPTO | GUIA DE VIAJES

8. Haz muchas fotos del mismo sitio con diferentes ángulos

Tomar muchas fotos del mismo lugar te dará la oportunidad de elegir la mejor, aprovecha el tiempo y dedícate a tomar muchas fotografías usando diferentes ángulos.

Juega un poco con la cámara, prueba las técnicas que has aprendido con ella.

9. Presta atención a objetos poco comunes en el destino.

A veces lo mejor de los viajes no son esos monumentos que tanto soñamos por conocer, a veces lo mejor de los viajes son las cosas más sencillas y poco cotidianas, eso también debes registrarlo en tu cámara.

Una rica comida, un grafiti en una pared, un edificio con un bello mural, el puesto de un mercado con libros viejos. Son cosas que debes retratar y seguramente harán de tu foto una joya única.

10. Sé paciente mientras consigues la imagen perfecta para ti.

Cuando viajamos estamos contra reloj, no estaremos en ese destino por mucho tiempo y queremos sacar el mejor provecho a nuestro tiempo.

Sin embargo, en fotografía la paciencia es un truco que te ayudará a capturar imágenes hermosas.

Tómate tu tiempo en ese lugar, disfruta primero tu cómo observador del momento, de esa forma podrás estudiar cómo sacar la foto más bonita del sitio.

Ten paciencia para tomar una foto, espera el vuelo de un ave o que una persona camine hasta un punto.

Sé paciente para capturar detalles únicos en esa captura.

Pescador en Angkor Wat

Pescador en Angkor Wat

11. Toma las fotos con tu marca

Dale un toque único y original a tus fotos de viaje, ya sea que incluyas un filtro o una pose específica que agregues a imagen y además lo hagas en cada destino del viaje. ¡Sé creativo!

Esto hará que destaques, que tu foto sea reconocida, además será divertido para ti y para tu audiencia.

Delicate Arch Utah

Delicate Arch Utah

12. Lleva varias memorias.

Un consejo muy importante para un viaje, es llevar varias memorias de repuesto para tu cámara.

Te dará la libertad de tomar todas las fotos que consideres, créeme si te gusta la fotografía con una solo memoria no basta.

Además la idea es capturar de todo, casi como hacer un recorrido por los géneros de fotografía durante el viaje, un poco de gastronomía, un poco de retratos, un poco de arquitectura y así se te puede ir 1 o 2 memorias para la cámara.

Tobogan de Soroape Gran Sabana Venezuela

Tobogan de Soroape Gran Sabana Venezuela

13. Toma selfies originales

Las selfies tienen sentimientos encontrados con muchos fotógrafos, algunos las aman, otros las odian.

En mi opinión creo que cada fotográfo debe expresarse como se sienta en ese momento, una selfie puede ser única cuando se le da un toque especial, hay momentos donde provoca estar delante de la cámara y ser protagonista y hay otros donde quieres que el protagonista sea solo el destino.

Y todo eso está bien y debes intentarlo todo, la vida con equilibrio suele ser más divertida.

San Petersburgo Tampa Estados Unidos

San Petersburgo Tampa Estados Unidos

14. Piérdete de las zonas turísticas un rato.

Descubrirás lugares increíbles que no solo serán una excelente anécdota de viaje, también te permitirá conocer y fotografiar lugares únicos de ese destinos.

Cuando te sales de las rutas típicas, conoces un poco más la idiosincrasia del lugar, eso te ayudará a contar una mejor historia en tus fotos de viaje.

Y todo eso está bien y debes intentarlo todo, la vida con equilibrio suele ser más divertida.

Honfleur Francia

15. Diviértete

Las reglas y técnicas son geniales para tener una idea de como hacer una buena foto de viaje, pero también se vale olvidarse de todo y simplemente divertirse con la fotografía.

Además estás de viaje, no importa si eres fotógrafo aficionado o profesional, olvidarse un poco de la cámara también es espléndido, prueba un día de tu viaje salir sin ella (incluido el teléfono móvil) y disfruta ese día observando todo a tu alrededor, será un regalo para ti que más nadie podrá tener.

 

Arches National Park

Arches National Park

Usa el Travel Journal para planificar el viaje.

El Travel Journal es una herramienta digital que te ayuda con la planificación del viaje y te permite llevar una bitácora para registrar todo lo que desees, podrás imprimir las hojas que necesites durante el viaje o llevarlo todo en formato digital, además te servirá para todos los viajes que hagas.

Planificador de viajes imprimir o editar con canva

Planifica tu viaje paso a paso: Checklist, bitácora de viaje, Itinerario y más.

Plan de viaje paso a paso, lleva toda la información en un solo lugar, registra la seleción de hospedaje, vuelos, documentos esenciales, lugares para visitar, plan diario, que llevar en la meta y más.

 

Guarda este Pin 

Autor

Cuando viajas algo increíble ocurre, tu mente se abre a millones de posibilidades: probar comida nueva, conocer personas nuevas, hacer cosas que jamás pensaste hacer. Mi nombre es América, viajera y bloguera a tiempo completo. Escapes por el Mundo es un blog de viaje que busca mostrarte destinos hermosos y cómo planificar tu viaje sin vaciar la cuenta bancaria. Este es tu espacio para que comiences a hacer realidad los viajes que sueñas.

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento. 

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

Artículos

Blog

Pin It on Pinterest

Share This