Cómo Viajar Sola de forma segura

Post Invitado autora: Laura- Equipaje ideal

Viajar es uno de esos placeres indescriptibles de la vida. Donde aprendes, vives, experimentas y descubres la magia de otros lugares que nunca has visitado.

Pero reconozco que viajar sola puede dar miedo, o si más no, respeto.

El hecho de ser mujeres nos sitúa en una posición más vulnerable, y muchas veces, tenemos miedo de salir y descubrir mundo si no vas acompañada. Además, existen muchos prejuicios acerca de que una mujer quiera viajar sola.

Te diré que cuando traspasas el umbral del miedo, viajar sola puede llenarte de vida. No solo descubres lugares y personas que habitan esos países que quieres pisar, sino que te descubres a ti misma. Es como un viaje al centro de tu alma.

Al enfrentarte a decisiones y situaciones sola, te permite crecer, aprender y conocerte más de lo que ya te puedas conocer.

¿Y cómo puedes viajar sola sintiéndote segura?

Estas 5 recomendaciones son las que me dio una buena amiga viajera y que siempre tengo en cuenta antes y durante un viaje sola:

1. Infórmate antes de viajar

Es muy importante informarse del lugar donde quieres viajar. Conocer la cultura y la situación social y política te dará mucha información de cómo viajar de forma segura adaptándote e integrándote en el país o lugar que visites.

Además que tu viaje será mucho más divertido si sabes qué quieres visitar, dónde y como acceder a ello. Ten a mano siempre un mapa de la zona y los horarios de los transportes públicos, si los necesitas.

Informarse antes de viajar te puede generar mucha más confianza de tirar adelante el viaje que tienes planeado, porque te puedes avanzar a las posibles dificultades que te encontrarías.

Una buena manera de viajar más tranquila es reservarlo todo con antelación. Saber dónde tienes que ir al día siguiente y como llegar, puede hacerte disfrutar mucho más del viaje que no estar buscando continuamente dónde ir o cómo ir, lo que puede generar estrés y ansiedad.

2. Comunica tus planes

Siempre debes comunicar tus planes de viaje a tus allegados. No sólo especificar qué harás durante el viaje, si no mantenerte en contacto mientras viajas.

No siempre podrás comunicarte a través de Internet, así que siempre que puedas acceder a la red, manda un mensaje tranquilizador explicando como estás y dónde estás.

Incluso mandando una ubicación exacta de donde te hospedas, ya que dará tranquilidad a tu familia y amigos.

Así mismo, informa cuando creas que podrías estar sin wifi varios días seguidos para no preocupar a los tuyos.

Si tuvieras pensado quedarte una temporada en un país distinto al tuyo, lo mejor es avisar a la embajada e informar de tu estancia. Pero si van a ser solo unos días no hace falta. Con que tengas informada a tu familia para que estén tranquilos de tu viaje, ya da más seguridad.

3. Guarda bien tus cosas de valor

Para evitar ser robado en algún despiste mientras visitas algún lugar, ten siempre bien guardado tus cosas de valor: el pasaporte, el móvil y el dinero o tarjetas de crédito.

Existen varias maneras de guardarlo ya sea en una riñonera pegada a tu cuerpo o incluso se venden sujetadores con bolsillo escondido para guardar billetes sueltos.

Nunca dejes tus documentos personales en la mochila, ya que ésta se puede extraviar o te la pueden robar, sobre todo en los desplazamientos con transporte público.

Y así mismo no guardes el dinero en un solo lugar, es más sensato guardarlo en diferentes partes de tu cuerpo. Ya que si pasara alguna cosa, siempre tienes ese dinero extra guardado para emergencias.

4. Viaja ligera y con suficiente dinero

Viajar ligera te permite ser más libre en tus traslados. Que puedas llevarlo todo encima te garantiza moverte con rapidez siempre que necesites.

Es mucho más difícil acarrear una maleta enorme si lo que quieres es viajar como mochilera.

Aún así, puedes viajar con maleta, pero asegúrate que podrás moverte con facilidad entre aeropuertos, alojamientos, transportes públicos, etc.

Además, viaja siempre con suficiente dinero por lo que pueda pasar. Ten a mano no solo las tarjetas de crédito, que en según que países no funcionan, sino dinero en metálico para salvarte de apuros que te puedas encontrar.

5. Confía en tu intuición

Si viajas sola por primera vez puedes estar llena de miedos y prejuicios. Es normal y no pasa nada. A medida que lo tengas todo planeado y salgas a la aventura te sentirás más fuerte y más capaz de viajar sola, y así mismo pasártelo bien.

Ten en cuenta que nadie desconfía de una mujer sola, pero si que debes desconfiar de aquello donde no te sientas segura.

Con una postura segura y abierta será más difícil ser blanco de timos y estafas.

La intuición te permite percibir si puedes confiar o no en aquello que se te ofrece. No sabemos porque pero podemos percibir la energía de los demás.

Hazle caso, a veces te puede salvar de algún que otro susto.

Como ves, se puede viajar sola teniendo en cuenta estas orientaciones para sentirte más segura.

En realidad, cuando viajas, nunca vas a estar sola. Siempre habrá alguien. La magia de viajar sola es que estás abierta a muchísimas posibilidades, y una de ellas es conocer a gente nueva e incluso hacer buenas migas con otros y otras viajeras.

Estar sola te obliga a hablar con los demás, lo que permite conocer no solo gente del lugar, si no otros viajeros como tú.

Es cierto que no siempre todo es cantar y coser cuando viajas sola. A veces se pueden torcer las cosas y no salir como lo habías planeado. E incluso puedes sentirte triste y sola en algún momento. Es completamente normal, eres humana y tienes emociones.

Lo primero que debes hacer es preguntarte si estás en el lugar adecuado, si te gusta y te sientes a gusto. Si no es así, simplemente cambia de ubicación, vete y dirígete donde te puedas sentir mejor. Lo que si debes tener en cuenta es ser muy cuidadosa y protegerte siempre.

No es para asustarte, ya que viajar sola te proporciona muchos más beneficios que dificultades, y podrás derribar todos los miedos infundidos. Pero si que es una realidad el hecho de que hay países más seguros para las mujeres, como todo el sudeste asiático. Por esto es tan importante informarte del lugar donde vayas a viajar.

Las ventajas de viajar sola

Y es que más allá de conocer lugares maravillosos, existen muchas ventajas de viajar sola que pueden animarte a empezar tu propia aventura:

→ Autoconocerte: conocerás tus propios límites. Es como realizar un máster en desarrollo personal, ya que viajando sola permite conocerte. Solo te tendrás a ti misma para decidir sobre todo lo que haces. Saber qué te gusta, que te hace sentirte bien y segura y qué te gustaría experimentar

→ Confianza: no solo ganarás confianza en ti misma, si no que la gente confiará en ti. Querrá cuidarte y protegerte al verte sola. Siendo mujer es mucho más fácil hablar e integrarte con las personas locales, ya que no te ven como una amenaza y siempre querrán ayudarte en lo que necesitas.

Libertad: te sentirás muy libre. Quizás al principio no, por miedo a la soledad y a que te pueda ocurrir alguna cosa. Pasados unos días, la sensación de libertad irá incrementando y te sentirás libre de hacer lo que quieras, elegir a donde ir, rodearte de gente o pasar el día en soledad, etc.

Te cambia la perspectiva: porque viajar sola te permite conocer otras maneras de vivir y ver el mundo. Porque la magia de viajar es que puedes aprender mucho de toda la gente con la que te cruzas. Aprendes una nueva cultura y te sumerges en ella.

Solidaridad entre mujeres: entre las mujeres nos cuidamos vayamos donde vayamos. Existe mucha solidaridad entre las mujeres y más si te ven sola. Las mujeres solas damos confianza y seguro que ellas se te acercaran por si necesitas alguna cosa.

Desventajas de viajar sola

Es cierto que también hay desventajas como por ejemplo:

Despistarte y convertirte en un blanco fácil para robos y estafas.

Aumentar tu sensación de incomodidad porque estás saliendo de tu zona de confort.

Si enfermas no tendrás a nadie que te cuide, así que aliméntate bien y estate atenta a las señales de tu cuerpo.

Viajar sola también puede ser un poco más caro porque no tienes a nadie con quien compartir gastos, sobre todo de alojamiento y transporte público o taxi.

Y sobretodo el desgaste de estar siempre atenta a tu entorno y a tu intuición para evitar sustos y problemas.

Aún así, los ventajas superan a las desventajas. Y viajar sola puede hacer que te sientas muy satisfecha de ti misma y muy conectada con el presente y las vivencias que te da el viaje.
Con las orientaciones para viajar más segura, y las ventajas y desventajas descritas de lo que puedes vivir mientras viajas sola, solo te falta planear dónde quieres ir y tirarte a la aventura.

Siempre con cabeza, claro está.

El sentido común y la intuición son dos armas esenciales para toda viajera en solitario.

¡Lánzate a vivir y descubrir!

¿Te animas a viajar sola? ¿Te gustaría visitar algún país por tu cuenta?

Conoce a la Autora de este Post Invitado

Autor

Soy Laura, una apasionada de los viajes, las escapadas y el nomadismo digital. A los 20 años descubrí el mundo de la acampada y la libertad de ir de mochilera. Más tarde me adentré en el placer de viajar para conocer otras culturas, tanto en Europa como el Sudeste Asiático. Y nunca he dejado de viajar, sola y acompañada. Viajar y comer, esas son mis grandes pasiones. Y si las junto, ¡mucho mejor!

Me encontrarás en: Equipaje Ideal

Laura-Equipaje Ideal, Bali

-Gracias Laura por todos estos consejos para animar a todos los que desean viajar por el mundo y les da un poco de miedo hacerlo solos-

Si quieres preguntarle algo a Laura, sobre los tips para hacer viajes en solitario o tan solo dejarle un comentario, puedes hacerlo por acá o visitar su blog Equipaje Ideal, donde encontrarás muchísima información.

Y si eres bloguero de viajes y quieres compartir tu historia viajera con los lectores de Escapes por el Mundo, pasa por esta página y enterate de como hacerlo: Escribir como invitado  en Escapes por el Mundo 

Artículos

Blog

Pin It on Pinterest

Share This