10 lugares alternativos para descubrir en Madrid

Post Invitado autor: Javier Garcia- Cooltourspain

El sector turístico español y del resto del mundo se encuentra en una situación grave actualmente. Según la plataforma Travel Gate X, el turismo urbano ha descendido un 78% en la capital de España y por ello es necesario promocionar ahora más que nunca la cultura alternativa. En ese sentido, hoy vengo a hablarte sobre los 10 lugares diferentes con los que podrás explorar Madrid de una manera alternativa.

La ciudad cuenta con espacios al aire libre, museos de arte contemporáneo o espacios culturales y sociales que están haciendo frente al Coronavirus de la mejor manera posible. Las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno español, y llevadas a cabo por entidades públicas y privadas hacen que visitar Madrid sea una experiencia libre de virus.

En el día de hoy te hablaré sobre aquellos lugares en los que podrás descubrir un nuevo Madrid, lleno de cultura, arte, encanto. En definitiva, tendrás la oportunidad al alcance de tu mano de participar en una experiencia diferente.

  • La Neomudejar
  • La Tabacalera
  • Madrid Art week
  • Lavapiés
  • Calle Doctor Fourquet
  • Malasaña
  • Mercados Municipales
  • Huertos urbanos
  • Matadero Madrid
  • Parque de las siete tetas

Descubre a un Madrid Alternativo 

1. Disfruta del art brut en La Neomudejar de Atocha

Foto-r2hox-Museo-La-Neomudejar-Madrid

Crédito Foto: R2hox

La Neomudejar es uno de esos espacios singulares que raramente encontrarás en otra parte de la ciudad. Es un lugar único situado en los alrededores de la estación de trenes de Atocha, una de las más importantes del país. La Neo data del siglo XIX, y en estas naves industriales se comenzó a elaborar el MZA, el primer sistema ferroviario español que unió las ciudades de Madrid, Zaragoza y Alicante.

Previamente habían sido tierras de cultivo y actualmente Madrid Art House gestiona estos antiguos talleres. Comenzando en la entrada podrás ver obras de arte urbano por Ze Carrión, Rubicon1 y Jimena Aragonés. Una vez dentro, quedarás asombrado por el estilo arquitectónico y estructural.

En La Neo podrás encontrar brut art, artes visuales y pintura contemporánea. Es un lugar mágico, donde destaca la Sala Motores, con un gigantesco motor hidráulico para abastecer de energía al solar.

La entrada es 5€ para adultos y 4€ para estudiantes o senior. Entrada por Calle Antonio Nebrija s/n.

2. La Tabacalera de Embajadores, un espacio social y cultural polivalente.

foto Gerardo Reyna  Vista exterior de la Tabacalera

Crédito Foto: Gerardo Reyna

La primera vez que visité este espacio quedé con un buen sabor de boca. Tanto, que volví a repetir al día siguiente por que me había dejado parte de los muros interiores sin fotografiar. Para los que no lo conozcáis todavía, La Tabacalera de Lavapiés es un centro de artes y vanguardia autogestionado por los diversos colectivos culturales y artísticos que allí se juntan.

Podrás encontrar esta antigua fábrica de tabacos del siglo XIX en la Calle Embajadores, 53. Te aconsejo visitar primero los muros exteriores situados en la Calle Miguel Servet y luego adentrarte en las salas interiores. En ellas, decenas de artistas emergentes decoran mensualmente los muros de lo que en otra época albergaba kilos y kilos de tabaco.

Tanto si te interesan las manualidades, como si eres músico y buscas un espacio donde tocar con otras personas, Tabacalera es el lugar que buscabas. Puedes unirte a cualquiera de sus talleres, una vez que hayas acudido a varias de sus reuniones. El acceso es totalmente gratuito y podrás encontrar este sitio abierto por las tardes y fines de semana.

3. La semana más artística de la capital, ‘Madrid art week’

Foto Oscar Guerra Feria de arte Urvanity (Madrid art week)

Crédito: Oscar Guerra

Para aquellos amantes del arte más moderno y vanguardista, la ciudad de Madrid se engalana para recibirles con decenas de eventos distribuidos a lo largo de la ciudad. Talleres, ferias y galerías abren sus puertas al público para conocer directamente cuál es el trabajo diario de artistas reconocidos del panorama artístico nacional.

Estos eventos tienen lugar entre la última semana de febrero y la primera de marzo, y entre otras ferias destacan Urvanity Art, Hybrid o Art Madrid. Además, podrás participar gratuitamente en las visitas guiadas de arte urbano que desarrolla el proyecto llamado Cooltourspain.

Gracias a estos eventos, tanto los residentes madrileños como aquellos visitantes foráneos han podido disfrutar de exposiciones de arte contemporáneo con artistas como Banksy, D*Face u Okuda, el artista español más famoso dentro del panorama artístico callejero.

4. Lavapiés, uno de los barrios más multiculturales

Foto Gerardo Reyna El barrio castizo de Lavapies

Crédito Foto: Gerardo Reyna

Lo que en los años 80 fuera un foco ambulante de venta de drogas, ahora se ha convertido en una de las zonas más cosmopolitas del centro de la ciudad. Caminar por el barrio de Lavapiés es sinónimo de diversidad, modernidad y espíritu de barrio.

En este sentido, te invito a que pruebes alguno de los platos de la gastronomía marroquí, india o senegalesa. Además, la mejor manera de visitarlo sería desde la Plaza de Tirso de Molina hacia la Glorieta de Embajadores ya que todo el recorrido se hará cuesta abajo. En el trascurso, verás plazas llenas de gente disfrutando en la terraza de los bares.

Si estás buscando un barrio castizo sin tener que salir de la almendra central, acabas de encontrarlo. Uno de los principales atractivos turísticos de Lavapiés son sus edificios. Más concretamente, deberías de ir a visitar la corrala de la Calle Mesón de Paredes. Dichas edificaciones son características del siglo XVII.

5. Calle Doctor Fourquet, Madrid

Foto Gerardo Reyna Arte urbano en la Calle DoctorFourquet

Crédito Foto: Gerardo Reyna

Dentro del propio barrio de Lavapiés cabe destacar la calle con más galerías de arte contemporáneo de la ciudad. La mayoría de ellas se sitúan aquí por su cercanía al Museo Nacional de arte moderno Reina Sofía. Aquí tienes desde exposiciones de artes visuales a arte abstracto o hiperrealismo.

Justo en el lado posterior encontrarás La Casa Encendida, un espacio multidisciplinar abierto a todos los públicos y con un claro enfoque cultural. Algunas de las actividades de este centro están destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social y por ello, mayor su importancia para la comunidad y los demás ciudadanos madrileños.

A media altura de la calle, justo en frente del inicio de la Calle Mallorca, verás un letrero amarillo que lee “este espacio es tuyo, nuestro, de todos”. Se trata de un espacio único en pleno centro de Madrid. Permanece atenta porque te contaremos más detalles en los siguientes epígrafes.

6. Malasaña, el barrio más hipster de la ciudad

Malasaña-r2hox-10-lugares-alternativos-para-descubrir-en-Madrid

Crédito: R2hox

Da igual la temporada del año que visites Malasaña, que siempre verás gente caminando por sus calles. Si buscas descubrir como es el estilo de vida de los madrileños y cuál es el estilo de ocio que les gusta, te invito a que te acerques por los alrededores del metro Bilbao.

Además, si estas interesado en historia moderna deberías relacionarlo con la movida madrileña. Este movimiento contracultural surgió en la época de los 80 y en la actualidad podemos seguir viendo rastros suyos. ¿Te suena el bar Penta? Uno de los más míticos de la juerga nocturna.

Otro de los lugares de interés serían la Plaza del dos de mayo, o la galería de robles. ¿Por qué? Durante un fin de semana del mes de abril se celebra anualmente el evento más conocido del arte urbano y el graffiti. PINTA Malasaña es un festival de street art en el que más de 100 artistas participan en la decoración de muros y cierres metálicos de negocios.

7. Los productos más frescos y orgánicos de los mercados municipales

Foto Binder Bonedat Puesto del mercado Anton Martin

Siguiendo con la línea de cosas alternativas que hacer en Madrid, me gustaría sugerirte una visita a alguno de los mercados de barrio situados por toda la ciudad. En esta ocasión no te hablo del Mercado de San Miguel, turísticamente conocido por todos, me refiero a aquellos lugares donde todavía puedes observar el espíritu de los tenderos atendiendo a su clientela habitual.

En la actualidad, algunos de estos mercados han observado la popularidad que ellos tienen, y han convertido parcialmente sus locales en centros gastronómicos. No solamente podrás surtirte de los mejores productos, sino que también tendrás la oportunidad de comértelos allí mismo cocinados.

La primera de mis recomendaciones sería el Mercado de la Cebada, el de Antón Martín y finalmente el de San Fernando. No hay más de 20 minutos caminando entre ellos y los seguiría en ese mismo orden. ¿Te vas a quedar sin probar el famoso cocido madrileño (versión 2.0) o unas tapas de embutidos ibéricos?

8. Huertos urbanos en un lugar superpoblado

Foto Gerardo Reyna vista interior del huerto urbano Esta es una plaza

Crédito Foto: Gerardo Reyna

Si bien es cierto que para algunas personas Madrid podría considerarse como una ciudad caótica, dentro de todo desorden hay cierta belleza. ¿Sabías que podrías huir de la contaminación de los coches y el ruido del suburbano en el mismo lugar donde casi es imposible el aparcar? Te hablo de los huertos urbanos.

Para mí, el más bonito de todos ellos es uno llamado ‘Esta es una Plaza’. Está situado en la Calle Doctor Fourquet y es un centro de paz para todas las edades. Tal y como lo oyes. Aquí te encontrarás a gente leyendo libros, a niños jugando en el pequeño parquecito o adultos realizando labores de agricultura. Este espacio abre domingos y días soleados, y es un lugar de reunión para todos los vecinos alternativos de la zona.

La mayoría de estos huertos urbanos cuenta con el permiso del ayuntamiento de Madrid en la actualidad, pero sus comienzos fueron completamente distintos. Esas mismas personas que podrás encontrar en ellos, ocuparon estos espacios. Después de años de lucha, ¡han creado una red comunitaria fantástica!

9. Madrid Rio y el matadero

Foto Gonzalo Malpartida Vista aérea de Madrid rio

Crédito foto: Gonzalo Malpartida

Un paseo por el rio Manzanares te permitirá descubrir como la fauna y la flora comienzan a inundar de nuevo este paraje natural en pleno centro de la capital madrileña. Puedes comenzar el paseo desde el Puente de Segovia o las cercanías del metro Principe Pío y caminar por Madrid Rio durante varios kilómetros hasta llegar a Legazpi.

Otra opción alternativa sería utilizar el servicio público de bicicletas madrileño y pedalear a lo largo del recorrido hasta el Matadero de Madrid. Este espacio está destinado actualmente a la creación y difusión de cultura contemporánea. Como se desprende del propio nombre, su uso fue completamente distinto durante el siglo XIX.

Si además te gusta el arte urbano, te recomendamos que cruces el rio por alguna de sus pasarelas y te acerques a contemplar las obras que el artista Blu (Italia) realizó en el barrio de Arganzuela.

10. Disfruta de las mejores vistas panorámicas de la ciudad

Foto Gonzalo Malpartida Vista aérea de Madrid rio

Crédito foto: Jose A.

Finalmente, me gustaría acabar recomendándote uno de los lugares más mágicos de la ciudad y apenas conocido por los viajeros que vienen de fuera. Lo cierto es que está en la periferia y tendrás que salir de la zona de confort pero merece realmente la pena. Se llama El Parque de las Siete Tetas.

Este lugar está ubicado en el popular distrito de Vallecas. Se trata de una de las zonas más obreras de Madrid y presenta un espíritu de barrio característico. El nombre oficial que recibe esta zona verde es Parque del Cerro del Tío Pio y cuenta con una de las mejores puestas de sol de toda la ciudad.

Para llegar hasta aquí en transporte público tendrás que dirigirte hasta el metro Buenos Aires y luego caminar unos 10-15 minutos cuesta arriba hasta la Calle Benjamín Palencia. No te olvides de traer un pareo para poner sobre el césped y bebida o comida para disfrutar las buenas vistas con la compañía perfecta.

Conoce al Autor de este Post Invitado

Autor

Javier García es un joven emprendedor madrileño cuyo interés reside en mostrar su ciudad a otros viajeros de una manera diferente. Organiza tours de arte urbano y talleres de graffiti con Cooltourspain.

Gracias Javier por mostrar un lado de Madrid diferente, vibrante e interesante. Si deseas dejarle un comentario a Javier, puedes hacerlo más abajo o visita su página web Cooltourspain.com para conocer más y síguelo en sus redes.

Y si eres bloguero de viajes y quieres compartir tu historia viajera con los lectores de Escapes por el Mundo, pasa por esta página y enterate de como hacerlo: Escribir como invitado  en Escapes por el Mundo 

Artículos

Blog

Pin It on Pinterest

Share This