▷ Consejos de Viajes a la Medina de Marrakech en 2021

Mágica es como debo describir a la «Ciudad Roja»  como es conocida coloquialmente Marrakech, es como retroceder mil años de historia y recorrer la Medina de Marrakech es como entrar en un cuento de fantasía. 

La medina de Marrakech está cargada de contraste y mucha historia, que antes de hacer tu viaje te invito a conocer.

«Sus colores son mágicos, Marrakech es Mágica y te invito a descubrirla»

Jardines Menara Imprescindibles Marrakech
Mezquita Kutubía imprescindibles Marrakech

Marrakech es sin duda una de las ciudades más visitadas en Marruecos. Es una parada obligada, no solo para conocer cada uno de sus encantos, también es el lugar ideal para explorar otros lugares de la majestuosa Marruecos.

¿Qué es una Medina?

Según la definición que hace la Real Academia Española una Medina es un barrio antiguo de una ciudad árabe.

El origen de la palabra Medina viene del arameo y no del árabe.

En Marruecos las medinas son nucleo urbano donde encontrarás la Mezquita más importante, las calles comerciales, el zoco y está protegidas por murallas. 

 

Las medinas por lo general son la parte más antiguas de una ciudad árabe, en Marruecos todas las ciudades principales tienen su Medina y su composición en similar, calles que parecen laberintos, una plaza central, murallas con torres de protección.

De ahí que es tan interesante y único en el viaje dedicar un buen tiempo a conocer las Medinas.

Breve HISTORIA

De la Medina de Marrakech

Marrakech está cargada de una profunda y larga historia, Marrakech tiene mucho que contar, desde sus inicios como ciudad en el año 1072.

Fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía.

Ha pasado por muchas transformaciones, pero su esencia parece mantenerse con el tiempo, lo moderno y lo antiguo se mezclan de una manera tan sutil, tan imperceptible, no te das cuenta, que es el principal destino turístico en Marruecos.

Fundada por el emir almorávide  Yusuf Ibn Tashfin en el año 1070 desdeesta época datan varias edificaciones que todavía hoy impresionan como la mezquita de Kutubiya, las murallas almenadas y las puertas monumentales.

Con el tiempo se fueron edificando otras maravillas que no te puedes perder en tu viaje a Marrakech.

La Medina (Ciudad Vieja) de Marrakech

En el momento que decidas visitar Marrakech, mi primera recomendación es que busques un hostal en la Medina que en Arabe quiere decir Ciudad.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, es definitivamente donde la magia comienza, con sus estrechas calles, tiendas a sus alrededores, Mezquitas, puestos de comida, museos y palacios.

¿ Cuál es origen de la Medina de Marrakech?

Fundada en el siglo IX por los almorávides es un verdadero laberinto en el que sin duda vas a querer perderte.

Encontraras mucho que hacer y descubrir en el Zoco de la Medina. (perderse será parte de la aventura) y si en el camino se ofrecen a guiarte, por experiencia, di que no, de forma cortez, a menos que desees pagar por un guía. 

Lugares de Interés en la Medina de Marrakech

Las mejores atracciones las encontrarás en la Medina, así que elegir tu hospedaje o un Riad dentro de ella es una excelente idea.

 

El zoco de Marrakech

La palabra zoco viene del árabe suq que significa  ‘mercado’ y el zoco de Marrakech es un laberinto de calles que tiene vida desde los inicios de la ciudad, al norte de la Plaza Djemaa el Fna el Corazón de la Medina.

Los 3 zocos que debes conocer en tu viaje a Marrakech:

Zoco LaksourEs uno de los más grandes y, además, está cubierto, Acá encontrarás hermosas lámparas con un estilo muy único marroquí.

Zoco Sebbaghine. El zoco de los tintoreros lleno de colores increíbles por ello es uno de los más fotografiados.

Plaza de las Especias.  En el centro de la la plaza se sitúan los puestos de especias el lugar perfecto para percibir los aromas de Marrakech.

IMprescindibles en la Medina de Marrakech

La Plaza Djemaa el Fna

 

Lugar de encuentro, de mercaderes, de músicos, vendedores ambulantes, de comida y de turistas. Magia pura.

Irónicamente y después de investigar un poco, (gracias wikipedia) en sus inicios la plaza era lugar de un macabro espectáculo, asesinar personas, de allí su nombre que significa la «asamblea de la muerte«.

Sin embargo, con el tiempo fue adquiriendo otra uso y fue el de congregar a los mercaderes, artistas y encantadores de serpientes; esa, afortunadamente, fue la costumbre  que se mantuvo y lo que obligatoriamente tienes que ver, aunque sea en una de tus noches de estancia en Marrakech

Disfruta la magia de Marrakech

Los 3 mejores hoteles hospedarse en la medina de Marrakech

Haz clic y conoce a cada uno 

Indian Palace

114, Derb Dekkak, Bab Doukkala, Medina, 40000 Marrakech, Marruecos

Indian Palace Riad

RIAD DREAMS

29 Rue Jbel Lakhdar, Medina, 40000 Marrakech, Marruecos

Riad Dream

Riad Mur Akush

Derb Zaouia 2 – Bab Doukkala , Medina, 40000 Marrakech, Marruecos

Riad Mur Akush

Explorando los rincones de la Medina de Marrakech

Si estás en búsqueda de experiencias únicas e inolvidables en Marrakech, definitivamente la Medida es tu lugar.

Comienza tu día visitando el bello Palacio de La Bahía, una combinación de arquitectura Marroqui con elementos Islámicos, este era el Palacio de Reyes.

Continúa el paseo y es imposible no encontrarse al minarete de la gran Mezquita Kutubía, como guiandote el paso. Esta es otra parada en la Medina, aunque no está permitida la visita a turistas no Musulmanes, desde el exterior es un edificio increíble para admirar.

Y en el centro de todo la gran plaza Djemaa el-Fna, donde los encantadores de serpientes y los monos actúan para la multitud, y donde las mujeres ofrecen intrincados diseños de henna.

El lugar perfecto para terminar el día escuchando historia y apreciando la cultura.

Jardines Majorelle 12 imprescindibles en Marrakech
Qué ver en la medina de marrakech

Explora Jardines, Museos en Riads y los Hammams

Después de explorar la ajetreada Medina de Marrakech,  un escape a espacios más tranquilos es un buen regalo. Y dentro de la Medina podrás encontrar lugares (que pasan desapercibidos) que harán que te vuelvas a relajar.

Muchos riads, o casas tradicionales, que se han convertido en museos, galerías de arte y jardines secretos para el disfrute de los amantes de la calma.

3 espacios que amarás conocer:

El Musée Boucharouite: disfruta de bellos tapices y la mejor parte una cafetería escondida en la azotea.

Le Jardin Secret: Descubre un verdadero oasis en Marrakech.

Musée de Mouassine, disfruta de las obras de artistas locales y presentaciones de música tradicional.

Regálate un día en un Hammam 

Cuando de Hammam se trata, visitar Marruecos y no regalarte un día de spa en ellos, es imperdonable.

El Hammam es tan indispensable en la vida marroquí, como lo es la mezquita. En el pasado era el único espacio que las mujeres podían visitar, hoy sigue siendo espacio de tradiciones: El baño antes de la boda o después del embarazo se hace en un hammam.

Existen Hammam públicos y privados y aunque ir a uno público debe ser toda una experiencia cultural, es compresible que estando de viaje no contamos con los implementos necesario para ir a uno público, así que nos toca visitar los privados.

Hay para todos los presupuestos, la esencia es la misma: te masajearán con jabón negro marroquí y luego te frotarán de la cabeza a los pies.

Skyscanner

El principal meta buscador de vuelos del mercado, consigue tu próximo boleto aéreo a Marruecos comparando precios y elige el que mejor se ajuste a tu presupuesto viajero.

Busca tu vuelo a Marrakech desde acá o visita Skyscanner, solo haz clic en el botón.

Más lugares imperdibles dentro de la Medina de Marrakech

No cabe duda que la Medina de Marrakech es el corazon de la ciudad, durante tu viaje por Marrueco pasarás muchas horas dentro de sus murallas.

Mientras estás acá no dejes de visitar:

La Madrasa de Ben Youssef

Madrasa es el nombre que se le da en la cultura árabe a las escuelas religiosas o seculares, en la Madrasa de Ben Youssef en la Medina de Marrakech encontrarás la arquitectura marroquí en pleno, además es una de las más grande del norte de África.

El Museo Museo Dar Si Said

Llamado museo de las artes marroquí, este es el museo más antiguo de la ciudad, alojado en la antigua casa del visir Bou Ahmed.

Un bello edificio donde podrás disfrutar de piezas únicas. 

Tumbas Saadíes

Ubicada en un jardín cerrado, las tumbas Saadíes datan del siglo XVI es una visita interesante para hacer dentro de la Medina de Marrakech, y así conocer más su historia. 

Plantillas para imprimir o editar con canva

Planificador & diario de viaje digital

Organiza el viaje paso a paso, lleva toda la información en un solo lugar, registra la seleción de hospedaje, vuelos, documentos esenciales, lugares para visitar, plan diario, que llevar en la maleta y más. Imprime el planificador completo o solo las hojas que necesites.

Tours durante tu viaje en marrakech

Consigue los mejores tours y experiencias durante tu viaje a Marruecos.

Autor

Cuando viajas algo increíble ocurre, tu mente se abre a millones de posibilidades: probar comida nueva, conocer personas nuevas, hacer cosas que jamás pensaste hacer. Mi nombre es América, viajera y bloguera a tiempo completo. Escapes por el Mundo es un blog de viaje que busca mostrarte destinos hermosos y cómo planificar tu viaje sin vaciar la cuenta bancaria. Este es tu espacio para que comiences a hacer realidad los viajes que sueñas.

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Feliz escape  😉

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo clic en en los enlaces. 

Artículos

Blog

Pin It on Pinterest

Share This