20 consejos para viajeros novatos antes su viaje internacional

20 consejos para viajeros principiantes en su primer viaje internacional

Viajar es de esos placeres de la vida que todos debemos darnos seguido, un viaje te llena, aprendes tanto cuando sales de tu país y conoces cosas diferentes, así sea a un país  que está muy cerca del tuyo, las diferencias están ahí, para finalmente descubrir que como humanos no hay tantas.

Cuando planifiques tu primer viaje internacional, tu aventura, tu escape por el mundo comienza y estos  consejos te ayudarán a que ese primer viaje sea increíble,  que lo disfrutes tanto que quieras volver la experiencia una regla en tu vida.

No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable. Mario Benedetti.

Cada uno de los consejos que te traigo, representan mi experiencia como viajera y sé que te ayudarán a organizar todo tu viaje con precisión y sobre todo con emoción. El viaje comienza desde el momento que decides planificarlo así que comencemos este viaje juntos.

20 consejos para viajeros novatos antes su viaje internacional
 Viajes por el Mundo

Los 20 consejos que todo viajero en su primer viaje por el mundo debe conocer

1. Lleva tu seguro de viaje

Cada día se ha vuelto más y más importante llevar un seguro de viaje, de hecho es obligatorio para poder ingresar en algunos países. Pero más que por la obligatoriedad tómalo como una forma de estar protegido en tu viaje.

Los gastos médicos son costosos en todo el mundo y cuando somos extranjeros estamos vulnerables a no conocer con precisión cómo funcionan los sistema de salud en cada país.

Es un error común en los viajeros no llevar un seguro.

Con un seguro de viaje amplio estás resguardado, si pasa algo, aunque sea una gripe, puedas resolver sin el estrés de quedarte sin dinero o sentirte desamparado. Es mejor tenerlo y no necesitarlo.

Hay muchas agencias que ofrecen seguros de viajes, algunas especialistas solo en seguros para viajeros como Iatis seguro o World Nomad. Realiza la investigación necesaria con respecto al seguro, que cubre que no cubre y toma tu decisión. Recuerda que si pagas tu viaje con tarjeta de crédito Visa o Mastercard platinum cuentas con algunos beneficios como repatriación, recuperación de equipaje y boletos en caso de cancelación, etc. Revisa esa información y tenla a la mano siempre.

2. No te dejes llevar solo por las guías de viajes

Las guías de viajes nos dan una mirada a todo lo maravilloso que nos vamos a encontrar en ese destino, muy parecido a los blogs de viajes. Pero, y aunque es bueno revisarlos para llevarte una idea de las cosas que quieres hacer también es bueno dejarse llevar.

Pregunta en ese destino cuáles son las actividades que más hacen los locales, qué cosas puedes conocer diferente. Haz de tu experiencia en ese destino, una única, que puedas llevarte las mejores anécdotas a casa y que puedas ser una buena referencia con tus amigos.

Bryce Canyon

3. Asumir que todo saldrá a la perfección

 

No quiero sonar pesimista, pero no todo saldrá de forma perfecta, es parte de la vida y es parte de los viajes. Incluso cuando planificamos todo al pie de la letra; en ocasiones los vuelos se retrasan, el clima es impredecible o hasta podemos enfermar

Lo que quiero decirte con esto es que no debemos dejar que estos imprevistos que ocurren sin planificación, nos arruinen el viaje, tómate toda la experiencia con calma. Disfruta cada momento, incluso esos momentos no tan agradables de viaje.

4. Aprende algunas frases en el idioma del destino

Será de mucha ayuda en todo tu viaje. No te digo que tengas una conversación profunda aunque suene genial, pero si que aprendas cosas básicas, cómo: Hola, gracias, buen día o por favor.

Comenzar una conversación con un poco del idioma local, para luego pedir ayuda con una dirección, será apreciada, no solo valoras el lugar que estás conociendo sino su cultura. Además serán frases que te quedarán de por vida.

Asumir que todos hablan español o inglés, es un error común que podemos cometer cuando viajamos, no quiere decir que las personas del lugar te van a mirar mal o no te van ayudar, pero estoy seguro que apreciará el esfuerzo y eso crea mayor empatía.

20 consejos para viajeros novatos antes su viaje internacional

5. Investiga un poco sobre la cultura y modismos en el destino que visitas

Educarse es tan importante en un viaje, como planificar todo el viaje. Cuando vamos a otro país no solo vamos por la curiosidad de conocer algo nuevo y ver lugares increíbles, también somos unos invitados, (así lo veo) y cómo invitados debemos conocer un poco de las costumbres de ese país.

Detalles como la religión, vestimenta para poder ingresar a lugares de culto, incluso conocer un poco sobre la situación política del país.

6. Planifica cosas importantes como visas y hospedaje con anticipación 

Tu primer viaje internacional, organiza con anticipación documentos como visados y hospedaje, si haces una viaje que implica recorrer diferentes países debes tomar en cuenta en dónde necesitas visas y dónde no. Dónde debes tener una reserva de hotel para poder ingresar al destino y dónde no es tan importante.

Te doy un ejemplo: es tu primera vez viajando por el Sudeste Asiático, algunos países pedirán visas, otros quizás no.

Si viajas por primera vez a Europa probablemente en la aduana te pregunte por tu reserva de hotel.

mujer caminando en camino 20 consejos para viajar

7. No todo tienes que reservarlo desde ya.

 

Sé que te acabo de decir que debes realizar las reservas de tu hospedaje. Pero si tienes un viaje que dura más de 15, donde vas a conocer diferentes regiones digamos que de Europa, no es necesario que hagas todas tus reservas antes del viaje y si deseas hacerlo trata de que tengan la opción de cancelación gratuita, Booking.com ofrece esta opción a sus usuarios.

Lo mismo para tours y algunos traslados internos. Te sorprenderás que al llegar al lugar y preguntar por precios para ciertas cosas suelen ser más baratas que las que ofrecen por sitios web. Además ese sentido de aventura también es parte del viaje.

8. Siempre guarda copias de documentos importantes

Es sumamente importante que tengas un respaldo de todos los documentos importantes del viaje.

^

Pasaporte

^

Id

^

Tarjeta de Crédito

^

Reservas de avión

^

Visado

^

Seguro.

Estos son documentos e información a la que debes sacar copia física y tener respaldos digitales. Usa Dropbox o escanea y enviátelo a tu correo, puedes crear en tu bandeja de entrada un archivo que puedes llamar viajes/documentos y mantenerlos ahí para cualquier eventualidad.

hombre camina en ruinas de viaje
pareja mostrando pasaportes en ciudad de viaje

9. La mejor fuente de información sobre un destino son páginas oficiales del país.

Los blogueros hacemos lo posible por dar la mejor información, la más actualizado posible, pero recuerda que los blogueros somos un equipo de 1 o máximo 2 y no hay nada más fidedigno que las fuentes oficiales.

La mayoría de los Estados, sino todos, mantienen actualizadas sus páginas oficiales sobre turismo o relaciones internacionales, en ellas podrás conocer si es necesario algún documento para ingresar al país, o requisitos especiales.

Los consulados del país destino también son fuente de información y hacer una visita, llamada o un email, no te quitará mucho si necesitas saber algo en especial. No temas preguntar.

hombre Contemplando el horizonte consejos de viaje

10. Ten una lista de números de emergencia.

Otro punto súper importante, haz una lista con números de emergencia, debería incluir:

  • Embajada/Consulado de tu país
  • Seguro médico contratado.
  • Policía
  • Bomberos del lugar que visitas.
  • Asistencia al turista si lo tuviese

Y por supuesto siempre mantén informado a tus familiares de tus pasos. Usa apps esenciales para el viaje para comunicarte rápidamente, como Whatsapp o tu cuenta en Instagram, Twitter o Facebook, envía correos a tu familia del lugar donde te encuentras (ciudad, hotel) así siempre sabrán que estás bien y si pasa alguna eventualidad poder ayudarte.

11. Mantente abierto a probar comida local

¿Te animas a probar insectos o comida picante? La respuesta debe ser: sí siempre, jajaja, y no te digo que te comas un plato enorme de arañas o alacranes, pero por probar nada pasará. Te llevarás una buena anécdota a casa y experimentarás el destino al máximo.

Por supuesto no debes irte a lo extremo, todo con moderación y si de verdad para ti es imposible, rechaza amablemente la comida que no desees comer.

12. Hacer maletas como si te mudaras, no es lo mejor

Es uno de los errores que cometemos cuando viajamos, querer llevarnos hasta ese vestido que no usamos en años.

El concepto de viaje minimalista no es una locura, te aseguro que es la mejor manera de viajar, hay tantas ventajas y la principal es no tener que cargar con cosas innecesarias que muy seguramente no usaremos en todo el viaje.

Una maleta de mano es perfecta para un viaje de 3 meses. Siempre podrás lavar la ropa y siempre querrás andar con la ropa más cómoda del viaje. Así que revisa este post como viajar solo con equipaje de mano y deja esas maletas enormes para las mudanzas.

mujer caminando entre arboles de viaje
mujer saludando en auto de viaje
chica viajera posando en pared oscura

13. Prueba todos los accesorios nuevos antes del viaje

 

Estás comprando unos zapatos nuevos para el viaje, un traje de baño o unos lentes para tu súper cámara. Prueba todos esos accesorios de viaje unas semanas antes de comenzar la avenutra.

Es terrible viajar con zapatos que no sirven para caminar o un traje de baño que queda pequeño o peor unos lentes para la cámara que llegaron defectuosos.

Haz pruebas de esos zapatos, es más comienza a usarlos desde que te lleguen, así se van adaptando a tus pies, prueba esos accesorios tecnológicos que estás comprando antes del viaje, de esta manera tendrás oportunidad de retornarlos si no funcionan y que llegue el nuevo a tiempo.

Para estas cosas es importante planificarse con tiempo.

Consigue boletos baratos

Planifica tu viaje con Kiwi buscador de boletos aéreos.

14. Lee las recomendaciones siempre

¿Quieres elegir un hotel o un tour en tu viaje? Lee lo que otros usuarios dicen.

Hoy en día casi todos los servicios permiten que sus usuarios dejen comentarios sobre cómo les fue con el servicio y esto es una buena referencia para tomar una decisión, no quiere decir que tu experiencia será exactamente igual, pero ayuda mucho a la hora de elegir.

Cosas para tomar en cuenta en los comentarios. La veracidad del lugar, realmente queda cerca a los lugares que indica, limpieza, trato del personal.

new york consejos para viajeros

15. Respeta los espacios sagrados o de culto en el destinos

Cuando viajamos hay ciertos códigos de conducta que debemos seguir. No estamos en casa y hay cosas que nos pueden parecer normales de donde nosotros venimos pero en el destino no lo son.

Los espacios de culto religioso o simbólicos y los espacios sagrados debemos respetarlos, pues aunque muchos en muchos destinos están abiertos al turista, no implica que podemos hacer lo que queramos.

Los lugares sagrados siempre exigen una vestimenta recatada, así como los flashes de las cámaras, hacer escándalos o comer en ellos, vamos a respetar esos lugares que son tan importantes para esas culturas y en general son importantes para el mundo entero.

16. No temas preguntar

 

Si tienes dudas, pregunta antes y durante el viaje. Pregunta en foros, preguntas a blogueros que escriben sobre los destinos que quieres visitar; siempre conseguirás respuestas y seguramente podrás aclarar muchas cosas.

Durante el viaje lo mismo, no temas preguntar si no entiendes algo, cerciorate bien de qué estás entendiendo, direcciones o una conversación sobre descuentos, es preferible hacer preguntas varias veces hasta quedar claro, a pasar por alguna estafa o un mal rato por no entendernos.

amigos celebrando

17. Cuidado con las bebidas alcohólicas

Viajar es un momento para divertirnos y relajarnos y las bebidas alcohólicas a veces entran en la ecuación. Pero cómo en todos lados, tanto en casa como en otros destinos lo mejor es tener prudencia y sobre todo no aceptar bebidas de extraños o de recién conocidos.  Viajero precavido vale por 2

Además es importante que siempre revises cómo es la situación con el alcohol en los destinos que visitas.

Por ejemplo en Marruecos o Egipto ambos países con mayoría musulmana incluido el estado, es importante que sepas que las bebidas alcohólicas no están permitidas en todos lados, solo podrás conseguir en hoteles o lugares con alta afluencia turística.  Pero si piensas hacer un viaje más local, es probable que sea muy complicado conseguir bebidas alcohólicas incluso mal visto.

18 Siempre mantente alerta de tus pertenencias

Los carteristas son internacionales y expertos, están en casi todos lados y en un destino donde hay muchos turistas, son terribles.

Cuando salgas del hotel lleva solo lo necesario, dinero para el día, si no es necesario llevarlo, deja el pasaporte bien guardado en el hotel (puedes preguntar por cajas de seguridad, son gratuitas) y en la calle usa bolsos o carteras que tengan una buena cremallera/cierre, difícil de abrir, cómo esta que te muestro acá.

Está alerta, sobre todo en el transporte público.

estación metro

19. Respeta la vida silvestre

Debemos ser viajeros responsables y respetuosos no solo con otras culturas sino también con los animales.

Desafortunadamente cuando viajamos nos vamos a encontrar con muchas cosas, entre ellas el uso de animales salvajes para el entretenimiento. Pagar por estas actividades no solo fomenta a su maltrato sino también a continuar con estas prácticas que terminan sacando a los animales de su hábitat natural.

En este post te cuento cómo ser viajeros responsable con los animales mientras viajamos.

20. Divierte y anota todo.

Te di mucha información para pensar. La mayoría es sobre el sentido común y para tu seguridad, tener un viaje espléndido es posible siempre que estés atento, no porque estamos de viaje la realidad cambia.

Pero el punto de todo esto, de tener un poco de control, es que puedas divertirte y disfrutar tu aventura sin correr riesgos.

Toma nota de todo, llegarás a casa y todos querrán saber de tu viaje, consejos y recomendaciones será el tema de muchas reuniones y además así mantendrás ese hermoso recuerdo de tu viaje.

Viajar nos abre a un mundo de posibilidades y esta es tu oportunidad de descubrir y explorar el mundo.

 

Autor

Cuando viajas algo increíble ocurre, tu mente se abre a millones de posibilidades: probar comida nueva, conocer personas nuevas, hacer cosas que jamás pensaste hacer. Mi nombre es América, viajera y bloguera a tiempo completo. Escapes por el Mundo es un blog de viaje que busca mostrarte destinos hermosos y cómo planificar tu viaje sin vaciar la cuenta bancaria. Este es tu espacio para que comiences a hacer realidad los viajes que sueñas.

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento. 

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

Artículos

Blog

Pin It on Pinterest

Share This