▷ Los 10 templos de Angkor más hermosos para visitar este 2024 - Escapes por el Mundo

▷ Los 10 templos de Angkor más hermosos para visitar este 2024

Mi viaje al sudeste asiático estuvo marcado por experiencias increíbles, aventuras que se fueron construyendo en el camino y los templos de Angkor fueron la cúspide en esas experiencia.

Es que, aunque leas mucho sobre un destino, planifiques todo lo que quieres ver y hacer, estando en el lugar las cosas pueden cambiar por muchas razones, y está bien eso, esas pequeñas sorpresas hacen el viaje espectacular.

A pesar de que todo lo anterior ocurre y mucho en los viajes, para conocer los templos de Angkor fui meticulosa, enfocada en cada detalle del viaje.

Y así comenzó un sueño.

Los Templos de Angkor en Siem Reap. Un poco de Historia

Sumergido en una selva, una ciudad de piedras se encuentre como pérdida, arbustos y grandes raíces comenzaron a crecer entre las paredes, se compenetran de tal forma, que ya hoy es imposible separarlas.

No solo porque si lo hacen, la destrucción es inminente, pero también se dieron cuenta y te darás cuenta cuando lo conozcas, que ese engranaje entre naturaleza y arquitectura es perfecta, es lo que hace a los templos de Angkor lo que es.

Un imperio (Jemer) se estableció en el siglo IX d.C, en la zona, para comenzar con la construcción de una de las joyas arquitectónicas de la antigüedad, Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

Una serie de templos que compaginan la fusión religiosa entre el hinduismo y el budismo, así como otras religiones primitivas adoptadas por el Imperio Jemer en el transcurso de su reinado.

La edad de oro de Angkor estuvo reflejada por las grandes construcciones, así como la expansión del Imperio Jemer a otras latitudes.

Encontrarás un poco de ellos en Tailandia, Laos y Vietnam.

Pero como todo en la historia de la humanidad, el período de esplendor fue menguando, cambios políticos, transformaciones religiosas, invasiones; llevó a este imperio a la decadencia y Angkor al abandono.

Fue en ese momento, de soledad, cuando llegó un nuevo inquilino, mucho más poderoso que el ser humano, adueñándose de paredes, techos y salones, dando vida a ese hermoso complejo que vemos hoy día: La Naturaleza.

Fue apoderándose de todo a su paso, convirtiendo cada templo en algo más hermoso de lo que ya eran, pero sobre todo más místico, es que, con cada paso que das, adentrándote en la selva del norte de Camboya entiendes la cosmovisión que encierra la construcción de los templos de Angkor.

Cuando caminas por esa selva, extrañamente una sensación de paz te invade y a pesar de la gran afluencia de visitantes, no te sientes confinado, ni abarrotado de gente.

5 Datos y tips para tu visita a los templos de Angkor

Vuela a Camboya

Consigue tu vuelo a Siem Reap con Skyscanner, el principal meta buscador de vuelos del mercado, compara precios y elige el que mejor se ajuste a tu presupuesto viajero y descubre los hermosos templos de Angkor

1. Mejor momento para ir: La época de mi viaje fue en febrero, cero monzón a la vista, algo caliente, pero soportable, tipo tropical el clima, así que recuerda llevar mucha agua.

Es la mejor época para recorrer los templos de Angkor.

2. Para conocer el enorme asentamiento de templos de Angkor, puedes contratar un tuk -tuk que te lleve de templo en templo, también puedes alquilar bicicletas o mucho mejor una moto.

3. Lo normal es que los tours, guías, etc; comiencen con los templos que se encuentran al sur (son los más cercanos a Siem Reap) si lo haces al revés (comenzando desde el norte) podrás encontrar los templos más solos.

4. Entradas para visitar los templos de Angkor: Existen 3 tipos:

  • Para 1 día (nada recomendable)
  • Entrada para 3 días. Con esta entrada puedes ingresar al complejo 3 veces, en el transcurso de una semana.
  • Entrada para 7 días. Con esta entrada puedes ingresar al complejo 7 veces, en el transcurso de 1 mes.

5. Usa ropa ligera y fresca para tus visitas, pero siempre cubre tus hombros y piernas (hombre y mujer) o lleva contigo siempre algo que te ayude a cubrirlos.

Los 10 templos de Angkor imprescindibles en tu visita

1.  Angkor Wat – El templo hinduista más grande

Construido en la mitad del siglo 12 d.C bajo el reinado de Suryavarman II, bajo la influencia del hinduismo, ese complejo famoso que seguro has visto muchas veces.

Y claro, es el símbolo nacional de Camboya y se encuentra reflejado en su bandera.

El edificio que tanto cautiva, representa al monte Meru, hogar de los dioses en la mitología hindú, sus 5 torres son representaciones de la flor de loto, desde lejos vas observando la imponente silueta de este templo.

Una vez dentro, no deja de impresionarte los relieves que pintan cada una de las paredes en Angkor Wat, con representaciones de los combates entre el bien (deva) y el mal (asura) de la mano del gran Dios Vishnú, también encontrarás imágenes de apsaras con hermosas posturas de lo que hoy conforma la danza camboyana.

Dato importante, los amaneceres y los atardeceres en Angkor Wat son un sueño.

2. Angkor Thom el templo de Jayavarman VII

La gran ciudad, capital del imperio Jemer hasta finales del siglo 12 d.C, fundada por el Rey Jayavarman VII.

Al ir avanzando en tu aventura por los templos de Angkor más hermosos, Angkor Thom se presenta como la ciudadela, con más de 1000 hectáreas, encerradas por murallas y 5 entradas, cada una ubicada en los puntos cardinales de la ciudad, con excepción de la entrada que da a el este, que cuenta con 2 entradas.

Estas grandes entradas son su principal encanto.

Dentro de esta gran ciudad real encuentras varios templos, entre ellos el más importante y hermoso, ya entiendo por que su ubicación está en el centro de todo.

Templo Bayon.

3. Bayon – el templo del Buda sonriente

El templo de las sonrisas.

Fue construido a finales del siglo 12 d.C, bajo el reinado de Jayavarman VII, su arquitectura tiene influencias del Budismo y se encuentra dentro de la ciudad de Angkor Thom, construida por este monarca.

Lo extraordinario de este templo, es que al comenzar la visita, las caras sonriendo por todos lados te observan, son 200 aproximadamente y el enigma que envuelve esa sonrisa te atrapa.

Se dice que representa al Buda de la compasión Avalokiteshvara y Jayavarman VII.

Tómate tu tiempo mientras estás en este templo, camina y siente esa maravillosa energía.

Bayon 

Angkor Thom

Angkor Wat

 4. Ta Prohm – el templo abrazado por la naturaleza

Mi favorito.

Este templo de Angkor es ese dónde la selva reclamó presencia y se adueñó de él. Eso lo volvió más místico, más hermoso.

Su construcción fue realizada bajo el mando de Jayavaman VII, con la influencia del budismo, originalmente llamado Raja vihara, el monasterio real.

Fue elegido por sus restauradores para mostrar el poder de la naturaleza, logrando con esto, ese efecto encantador de que llegaste tu y descubriste esta maravilla dentro de una selva.

También es el más visitado, no es solo mi favorito por lo visto, y es más pequeño en tamaño que otros, así que la recomendación es visitarlo al final del día cuando puede haber menos personas o mucho mejor, visitarlo muy temprano a la hora de apertura 7y30 am aproximadamente.

5. Ta Keo – el templo hinduista

Al norte de Siem Reap, encontrarás este templo de Angkor, rodeado por la selva.

Fue construido a finales del siglo X d.C bajo el reinado de Jayavarman V, es un templo hindú. Y vale la pena la visita, porque es uno de los templos que mejor conservado se encuentra.

Al morir Jayavarman V, la construcción del templo paro, así que quedó incompleto, aún así el tiempo parece no haber pasado por él.

Con un estilo piramidal, este templo evoca en menor escala la cosmovisión de la mitología hindú, donde la torre central es representación del Sagrado Monte Meru.

Otro imperdible en esta visita.

6. Preah Khan el templo de la espada sagrada

Este templo formó parte de una mini ciudad y cuenta con la particularidad de que fue usado para albergar la universidad Budista a finales del siglo XII, fue construido bajo el reinado de Jayavarman VII.

Los detalles en la construcción de este templo, se encuentra representada en las figuras de apsara en el salón de la danza y la imagen de Garudas, un dios de la mitología del hinduismo.

Otro que tiene que entrar en la lista de los templos de Angkor imperdibles en tu viaje a Siem Reap.

Después de caminar varias horas, puedes creer que te encontrarás siempre con los mismos relieves, la misma arquitectura, pero cosa más alejada de la realidad.

7. Templo Baphuon – el rompecabezas más grande del mundo

Bajo el reinado de Udayadityavarman II, se construye este templo en el siglo XI, es un templo dedicado al Dios Shiva y es de estilo piramidal.

Es interesante conocer un poco este templo, porque desafortunadamente fue víctima no solo del tiempo, también lo fue de ladrones que lo desmantelaron en gran parte.

Aún así guarda cierto encanto, todavía y gracias a los trabajos de restauración, se pueden observar los bajos relieves con escenas del Ramayana y la vida de Krishna.

Este templo también es especial para los restauradores, porque antes de la guerra civil en Camboya fue desarmado y registrado pieza por pieza.

Pero esos registros fueron destruidos por el régimen de los Jemeres Rojos, lo que llevó a los nuevos restauradores a comenzar el trabajo desde cero. De ahí es que es conocido como el rompecabezas más grande del mundo.

Ta Prohm

Preah Khan

Baphuon

8. Ta Som el templo de la puerta y la higuera Sagrada

Otro templo que cuando lo conoces, crees que vas a entrar a otro mundo.

Sus entradas están totalmente invadidas por raíces, fue construido bajo el mandato de Jayavarman VII, es un templo Budista, dedicado al padre del Rey.

Es un templo pequeño en comparación al resto y lo encuentras al norte de Angkor Thom, el estilo es muy parecido al del Templo Bayon, verás también la sonrisas del buda de la compasión.

Pero su punto más notable, son sus entradas, totalmente arropadas por las raíces de los árboles.

9. Banteay Srei – el templo rojo construido por mujeres

Es un templo que comenzó a construirse bajo el reinado de Jayavarman VII a finales del siglo XII d.C.

Muy parecido en estilo de construcción a los Templos Ta Phrom y Preah Khan, así que puede parecerte un poco más de lo mismo.

Sin embargo es interesante ir encontrando marcadas diferencias en estos templos, como por ejemplo la distribución de los espacios, en este templo puedes caminar a través de las galerías y pasillos.

Además te encontrarás restos de estatuas de buda, muchas de ellas encontradas en 2001, formando parte de la colección del Museo de Angkor.

Otra característica de este templo es el material usado para su construcción, arenisca roja lo que permite que sus tallados se aprecian mucho más.

Y otro detalle interesante de este templo, es ser el único construido por mujeres.

10. Pre Rup – el templo pirámide

Al este de Angkor Thom, debes pasar por el templo hindú Pre Rup, único por ser construido bajo el mandato del Rey Rajendravarman II en el año 961 d.C, su material principal fue el ladrillo, con un estilo piramidal, cuenta 5 torres en su parte superior,

Este templo te recomiendo visitarlo al final de la tarde con la caída del sol, el color rojizo del ladrillo, junto a la luz solar de esa hora, dan una imagen perfecta.

Esta es la lista de los 10 templos de Angkor imprescindibles – y mis favoritos- para visitar en tu viaje a Siem Reap.

Imprescindibles en tu visita a este hermoso país, con la entrada de 3 días perfectamente puedes conocer estos y unos cuantos más, además te invito a leer más sobre este destino en Camboya en el post Ciudad templo, Guía completa de viaje.

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento. 

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

Artículos

Blog