10 razones para visitar meteora en kalambaka grecia

10 razones para visitar los Monasterios Meteora en Grecia

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, Meteora es un tesoro en Grecia Continental que no querrás perderte. Acá, donde los monjes encontraron un santuario natural cerca del cielo en el siglo XIV, se edificaron 24 monasterios que sirvieron como retiro espiritual y para que puedas conocerlos te traemos 10 razones indiscutibles para visitar y conocer los Monasterios Meteora un mágico lugar, ubicado en Tesalia al norte de Grecia.

Tesalia es una de las 13 regiones administrativas que conforman la Grecia moderna, antes dominada por el imperio bizantino y después por el imperio otamano. Los monjes en la región sufrían asedios de ladrones, hasta que dos de ellos Moises Gregorio y Atanasio, decidieron partir a las llanuras de Tesalia, motivados por las historias que decían que era una región milagrosa.

Déjate cautivar por la maravillosa obra de la naturaleza en granada con la mano del hombre en: Μετέωρα Μοναστήρια Metéora Monastíria cuyo significado es Monasterios suspendidos del cielo.

Al llegar,  se asentaron en la roca llamada Stylos y fundan un pequeño monasterio, en donde solo podías llegar con escaleras que ellos mismo colocaban o quitaban si se sentían amenazados. Así nace el primer monasterio suspendido en el aire el Gran Meteoro o Monasterio de transfiguración.

20 consejos para viajeros novatos antes su viaje internacional
 Región de Tesalia

10 razones definitivas para visitar los Monasterios Meteora en Kalambaka Grecia.

1. Es muy fácil llegar a Kalambaka

Kalambaka, se encuentra a 4 horas en auto desde Atenas, lo que hace de este un viaje relativamente rápido. Desde Atenas encuentras excelentes conexiones por autopistas y carreteras que te van llevando a la bella región de Tesalia.

Puedes optar por tomar un tour desde Atenas que haga el viaje hasta la región o puedes tomar el tren.

Kalambaka cuenta con su estación de tren con conexión directa a Atenas, lo que hace sumamente conveniente el viaje con este medio de transporte. El tren a este pueblo sale una vez al día desde Atenas y lo que seguramente te encantarán son las vistas que tendrás gracias a este viaje.

Puedes realizar este viaje contratando un Tour o puedes lanzarte a la aventura y hacerlo por tu cuenta,

2. Descubrir una región única en Grecia

Tesalia cuenta con la maravilla de tener las bellas costas del mar Egeo, el golfo de Pagassas, valles y montañas. Toda la región merece la visita de algunos días.

Tendrás para hacer de todo, desde playas paradisíacas en la provincia de Magnesia, hasta conocer el monte Olimpo la montaña más alta de Grecia

Sin embargo la actividad estrella es visitar los Monasterios Meteora y el bello pueblo de Kalambaka a los pies de las montañas.

Bryce Canyon
vistas al monasterio meteora

3. Kalambaka será pura conexión natural

 

Ya en Kalambaka, todo el pueblo gira en torno a la naturaleza y a los Monasterios Meteora. Si tienes ganas de naturaleza esta región te da ese regalo.

Haz una visita  a las cueva Theopetra a 10 min del pueblo de Kalambaka encuentras esta maravillosa zona arqueológica que fue usada como refugio por seres humanos durante 130.000 mil años, este asentamiento es una de las joyas de Grecia en cuanto a información de su vida prehistórica.

El sitio contiene restos del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

4. Conocerás la historia increíble detrás de los Monasterios Meteora

En el siglo XIV San Atanasio, fundó la primera orden de los Monasterios Cristianos Ortodoxos y los llamó Meteora, que en griego significa Monasterios suspendidos en el aire. El nombre perfecto.

La idea de estos espacios, era permanecer aislado de todos, tener la posibilidad de meditar y rezar sin perturbación.

24 monasterios fueron construidos, y todavía existen dudas sobre cómo llevaron todos los materiales a la cima, dando pie a mitos y leyendas. Y sí, lo primero que se te viene a la mente es ¿cómo lo hicieron? y si eres un poco místico,  puedes pensar que hubo un poco de ayuda divina.

¿ Y por qué no?, eso es lo maravilloso de viajar y descubrir, ver un poco de magia en todo.

Algunos dicen que tardaron 70 años en tan solo subir los materiales (hablamos del siglo XIV) quizás hay algo de cierto en que fue una obra con ayuda divina.

Hoy, solo quedan 6 monasterios Meteorias activos para visitar. Conócelos en este post.

Monasterios meteora

5. Prueba la gastronomía de la región.

Comida griega tradicional donde quieras que te pares. Después de un día conociendo el pueblo de Kalambaka, recorriendo los Monasterios o despueś de una caminata por las montañas, se despierta el apetito y acá las porciones generosas se agradecen.

Berenjenas rellenas, hongos cultivados en la zona, guisos de albóndigas, mucho aceite de oliva y un buen vino de la región serán tu alimento en Kalambaka.

Y hablando de vinos, Tesalia es una región vinícola por excelencia, junto al Epiro y la región Ática representa el 34% de los viñedos de Grecia, la uva estrella de la región, es la roditis que produce vinos jóvenes; así que visitando Kalambaka recuerda siempre irte por lo local.

6. Visitar los Monasterios Meteora

Lo que nos atrajo a esta bella región: Visitar los Monasterios Meteora.

24 monasterios fueron construidos, iniciando en el siglo XIV con San Atanasio, quien fundó la primera orden de los Monasterios Cristianos Ortodoxos y los llamó Meteora.

La idea de estos espacios, era permanecer aislado de todos, tener la posibilidad de meditar, rezar sin perturbación y evitar los asaltantes.

Hoy solo podemos visitar 6 los 24 monasterios, 4 de ellos habitados por monjes y los otros 2 habitados por monjas. Son la actividad principal cuando visitamos Tesalia.

mujer caminando en camino 20 consejos para viajar

7. ¿Con ganas de turismo de Aventura?

 

¿Con ganas de hacer un poco de hiking, rafting o para los más aventureros un poco de climbing?

Cerca de los monasterios encontrarás caminos y trails para lanzarte una aventura por estas montañas, recuerda que para hacer esto, lo mejor es ir acompañado de los conocedores de los senderos.

Hay varios trails recomendados que se hacen en medio día y otros que toman el día completo pero prometen vistas increíbles que incluye algunos de los monasterios ya cerrados.

Para los amantes de escalar, esta región se presta de maravilla para su práctica.

8. Relajarte en la cima en los miradores de Kalambaka

Si eres de los que prefiere una aventura tranquila, los miradores son perfectos tan solo para sentir la paz que esta región transmite. Sentarse y tener a la vista 2 o 3 monasterios en la cima de esas rocas, entiendes porque fue seleccionada por San Anastasio como su sitio de retiro.

Si aprovechaste la mañana para visitar los monasterios, bien tempranito que es cuando menos gente encuentras, el resto del día puedes dedicarlo a los miradores, así los tienes para ti solamente.

hombre camina en ruinas de viaje
pareja mostrando pasaportes en ciudad de viaje

9. Observar los mejores atardeceres de la región.

Tan solo imaginate en la cima con varios monasterios al frente de ti, el pueblo de Kalambaka a pie de montaña y a lo lejos las montañas nevadas de la cordillera del Pindo, toda esa imagen cuando el Sol comienza a caer.

Comienza a pintarse de colores rosados y anaranjado el cielo bañando con los últimos rayos a los Monasterios.

Esa es una imagen que tienes que ver 1 vez en la vida.

10. Conoce el famoso Museo de los hongos/Setas.

Sí, un museo dedicado a los hongos. Y te preguntarás ¿qué tiene de especial un museo de hongos?

Yo te pregunto ahora ¿cuántos museos en el mundo consigues dedicado a los hongos? Muy pocos.

En el Museo de historia natural de Meteora y Museo de hongos se exhiben decenas de especies de hongos y encuentras productos elaborados con ellos para la venta, el más famoso chocolate con trufa negra. Tesalia es una región famosa por cultivar diferentes especies de hongos.

Hasta puedes participar en una excursión para buscar las famosas trufas de Tesalia.

Pero no solo es un museo de hongos, también conocerás en este museo la historia natural de la región y las especies que la habitan, es un excelente lugar para conocer un poco más este bello lugar y para visitar en familia.

Monasterios Meteora Kalambaka
Consigue boletos baratos

Deja que esta bella región te cautive y te de razones para visitar Grecia Continental.

Autor

Cuando viajas algo increíble ocurre, tu mente se abre a millones de posibilidades: probar comida nueva, conocer personas nuevas, hacer cosas que jamás pensaste hacer. Mi nombre es América, viajera y bloguera a tiempo completo. Escapes por el Mundo es un blog de viaje que busca mostrarte destinos hermosos y cómo planificar tu viaje sin vaciar la cuenta bancaria. Este es tu espacio para que comiences a hacer realidad los viajes que sueñas.

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento. 

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

Artículos

Blog

Pin It on Pinterest

Share This