Guía 2021

Cómo comenzar mi viaje cómo nómada digital 

Nómada:

Son los individuos, tribus o pueblos que no poseen un lugar fijo para residir y que constantemente se trasladan de un lugar a otro.”

Un Nómada digital es exactamente lo descrito en la definición, con la salvedad que los nómadas digitales se ganan la vida usando Internet, ahora te pregunto ¿quieres aprender cómo ser un nómada digital?

Sigue leyendo…

Te imaginas tomar la decisión un día no muy lejano de agarrar tu maleta, tu laptop e irte por el mundo a descubrir, a aprender de otras culturas, conocer nuevas personas, probar nuevos sabores, dejar los día rutinarios y en el proceso, trabajar para diferentes personas o empresas tan solo usando tu laptop e Internet.

Este sueño idílico para muchos, es posible, para lograrlo tan solo debes dar el salto y tomar las riendas del camino y por supuesto planificar de qué vivirás.

De esta forma, si estás leyendo este post es porque la curiosidad te invadió y quieres conocer más.

Al contrario, si ya estás casi decidid@ que este es tu camino pero, no sabes como comenzar, llegaste al artículo indicado.

 Guía para iniciar cómo nómada digital

Con esta guía sobre ¿cómo ser un nómada digital?, quiero que conozcas:

Son recomendaciones que he leído y he aprendido, pero sobre todo quiero darte mi humilde experiencia en este camino cómo nómada digital.

Porque sí, es importante informarte, leer esta y toda la información que puedas antes de tomar la decisión de tu vida.

Entonces, antes de que continúes con la lectura, abre tu mente para nuevas posibilidades y comienza a imaginar

Cómo ser un nómada digital este 2021 tu camino a la independencia.

¿Qué es ser un nómada digital?

Parece estar de moda la frase y el concepto, el mundo está dando muchos cambios y este último año 2020 marcó un hito en la historia en la forma de trabajar.

Con la llegada de la Pandemia, muchos comenzaron a experimentar el trabajo de manera remota y pudieron percibir las ventajas y desventajas de esta forma de ganarse la vida.

Los nómadas digitales son emprendedores viajeros que han elegido como estilo de vida, trabajar desde cualquier lugar del mundo, hacer trabajos remotos y freelance mucho antes de la pandemia.

Un nómada digital es una persona que decide trabajar de forma remota, desde cualquier país (que le permita una estancia larga),  contando con dos herramientas básicas pero muy importantes: una laptop e Internet.

Su oficina o espacio de trabajo puede ser desde un café, un hotel/hostal, desde su nueva casa en otra ciudad o país.

Ser nómada digital – ¿Es para mí?

Primero, esta es una de las preguntas que debes hacerte. ¿Es esto para mí?

En lo personal, creo que es el primer análisis que debes realizar antes de tomar la decisión de ser nómada digital.

La verdad no es para todo el mundo, y eso está bien, hay personas que aman su trabajo de oficina, les encanta el círculo de trabajo donde están y se sienten plenos allí y eso es maravilloso.

Por otro lado, hay personas que, eso de estar de una ciudad a otra o de un país a otro no es lo suyo, les gusta la estabilidad de un hogar o la comodidad de conocer cómo funciona todo en la ciudad donde viven.

El caso es qué hay de todo en esta vida, el asunto es estar un poco claro a lo que te enfrentas si decides ser un nómada digital.

En consecuencia, debes conocer los pros y los contras de ser un nómada digital.

Es fundamental que antes de dar el salto tengas una seria investigación sobre todo lo que tiene que ver con ser un nómada digital.

Ventajas de ser un nómada digital

trabajo remoto
E

1. Horarios convenientes

Trabajas en tu tiempo, en un trabajo de oficina tienes que cumplir un horario de 8 horas en muchos casos, si terminas tu jornada del día o un proyecto antes de tiempo, no quiere decir que ya te puedes ir a casa, debes cumplir el horario.

Cuando eres nómada digital, te organizas de tal forma que estableces los horarios de tus proyectos, es decir si un lunes trabajas 8 horas el martes quizás solo trabajes 4.

E

2. Adiós a los códigos de vestir

Cuando trabajaba en oficina lo que más odiaba era llevar zapatos de tacón alto, empezar a trabajar cómo nómada digital fue una liberación total de zapatos altos, ropa incómoda, maquillaje.

Te imaginas no tener que llevar corbatas o trajes incómodos todos los días o por el contrario si lo amas puedes usarlos.

Esa es la libertad de ser un nómada digital, puedes usar la ropa que te plazca para trabajar.

E

3. Tienes más tiempo para tu desarrollo personal

Con más libertad en los horarios de trabajo podrás dedicar más tiempo para ti, podrás realizar actividades para tu crecimiento personal y profesional.

E

4. Tu oficina está en cualquier parte del mundo

Podrás pasar 6 meses en Aruba o 6 meses en Estonia, quizás un año en Bali o Tailandia. La verdad podrás tener tu oficina donde quieras por el tiempo que quieras.

E

5. Menos estrés

La libertad te da tranquilidad, no tener que tomar un automóvil o el transporte público para ir al trabajo, no tendrás que lidiar con jefes histéricos o compañeros de trabajo desagradables.

El estrés no será un problema si así lo deseas.

E

6. Romper con la rutina

Hacer lo mismo todo el tiempo acaba con la creatividad, cómo nómada digital viajando por el mundo, cambiando de oficina, haciendo trabajos diferentes; hará que tu yo creativo salga, tus ganas de crear trabajos y proyectos propios que te ayuden a continuar tu independencia financiera florecerá.

Desventajas de ser un nómada digital

Pero como todo en la vida, no todo es color de rosas y conocer las desventajas te ayudará a hacer un análisis preciso para saber si este es tu camino.

E

1. Sentir soledad

Irte a otro país, otra ciudad implica dejar atrás amigos, familia, tendrás que crear nuevos amigos y eso puede tomar tiempo, así que estar solo será parte del paquete.

E

2. Cambio de horarios

Elegir destinos muy lejanos (Asia) para vivir y trabajar para una empresa en América o en Europa implica adaptar tus horarios y eso puede ser un problema si no estás acostumbrado.

E

3. Problemas con el dinero

Iniciar como nómada digital implica que debes organizar muy bien tus gastos.

Cuando comenzamos, estamos creando nuestra cartera de clientes o si estamos en proyecto independiente quizás no genere mucho dinero al principio.

Esto puede afectar un poco tus finanzas y debes tomarlo en cuenta.

E

4. Dificultades con la conexión.

Si viajas por el mundo como nómada digital, la conexión puede volverse un problema y sabemos que para un nómada digital el Internet lo es todo, así que debemos tomar en cuenta eso a la hora de elegir el destino que vamos a visitar.

E

5. Problemas con la organización

Salir de la rutina puede ser tan adictivo que la organización se puede volver un problema, es importante ser disciplinado y no dejar que la flojera te gane.

E

6. Adaptación

Adaptarse a la nueva vida de vivir sol@, de trabajar desde casa, de cambiar de destino, puede ser  difícil para algunos.

E

7. No conseguir suficientes trabajos

Ser nómada digital es empezar de cero, debes construir una cartera de clientes, debes revisar las páginas que ofrecen trabajo freelance debes actualizar tu currículum.

Y aun si puede ser cuesta arriba conseguir el trabajo suficiente para vivir tranquilo.

¿Qué hacer antes de lanzarte a la aventura ?

mujer nomada digital playa

Tomar la decisión de ser un nómada digital representa un desafió y miedos que debes afrontar.

Por tal razón, es importante que revises cada ventaja y desventaja, que hagas un análisis exhaustivo de cada uno de los aspectos que te ayudarán a dar el salto.

^

Ahorra.

Comienza ya a ahorrar.

Sal de deudas y ve ahorrando todo el dinero que puedas, crea un fondo de emergencia y plantéate un sistema de inversión que te ayude a ganar un poco más de dinero extra.

Ten disciplina en tus gastos.

^

Pule tus habilidades

Lee sobre las nuevas tendencias en la habilidad donde seas experto, si es necesario toma un curso que refuerce tus conocimientos.

^

Aprende algo nuevo relativo a la tecnología

Aprovecha los cursos gratuitos que te ayuden a expandir tus aptitudes para trabajar de forma remota, aprende sobre Marketing (acá tienes algunos gratis para iniciar), sobre programación, sobre web master y así actualizas tu currículum para que puedas conseguir trabajo como freelance.

^

Olvídate de la edad.

Tenemos el prejuicio de que si no somos jóvenes recién graduados, ser nómada digital es un imposible. Sacate eso de la cabeza, la edad es un número y si quieres vivir la experiencia puedes hacerlo sin problema.

A los 20, 30, 40, 50, 60 y más allá si sientes que tienes la fuerza y las ganas. No hay impedimento, ni la edad, ni tener hijos.

^

Prueba cerca de casa antes de lanzarte al mundo.

Prueba el teletrabajo para ver si es lo tuyo. El 2020 y el 2021 han sido años de muchos desafíos, pero también han sido años que nos ha empujado a probar el trabajo remoto, esta puede ser la oportunidad perfecta para ti y ver si es así cómo quieres trabajar de ahora en adelante.

Si te has sentido cómodo, (cero trajes y sin extrañar mucho a los compañeros de trabajo) si te has podido organizar de forma maravillosa y disciplinada; quizás eso de ser nómada digital sea lo tuyo.

 Tan solo falta elegir un destino para completar el trabajo.

Planificador de viajes imprimir o editar con canva

Planifica tu viaje paso a paso: Checklist, bitácora de viaje, Itinerario y más.

Plan de viaje paso a paso, lleva toda la información en un solo lugar, registra la seleción de hospedaje, vuelos, documentos esenciales, lugares para visitar, plan diario, que llevar en la meta y más.

 

Tipos de trabajos para futuros nómadas digitales

10 trabajos para nómadas digitales

hombre nomada digital

1. Diseñador web

Si tienes la habilidad de crear páginas web increíbles, no importa donde te encuentres, lo fundamental es contar con una buena laptop, buenos programas para codificar y programas de diseño, y un buen Internet.

2. Blogueros

El trabajo perfecto.

Puedes crear un blog de cualquier cosa y escribir mientras estás en el camino. Lo normal es pensar que un nómada digital será bloguero de viaje (es decir tienes todo el material a la mano) pero no es necesario que escribas sobre viajes.

Lo importante es crear un buen sistema para generar ingresos con tu blog, hacer crecer tu comunidad de lectores y seguidores.

3. Diseñador gráfico

Otro oficio que puedes hacer desde la distancia.

Requieres de buenos equipos, pero la tecnología ya hace maravillas con equipos más compactos ideales para diseñar.

Así que no tendrás que viajar con mucho equipaje.

4. Programador

El trabajo nómada por excelencia. Acá si no necesitas una gran laptop, pero sí un buen Internet, eso sí, podrás realizar este trabajo tan codiciado en cualquier parte del mundo.

5. Profesor de idioma

Y con el auge de las universidades virtuales y a distancia, podrás ser profesor en temáticas en las que seas experto.

6. Especialista en Marketing

Son carreras que tienen vigencia más que nunca, llevar redes sociales con propósito, crear contenido de calidad, crear estrategias de venta y promoción, lo podrás realizar a la distancia.

7. Asistente virtual

El nombre lo dice todo, ya eso de ir a la oficina a recibir los recados se acabó. Este trabajo se ha vuelto necesario con tantos nómadas digitales que están teniendo éxito y necesitas ayuda para:

  • Pagar cuentas,
  • Llevar redes sociales
  • Contestar correos.

Si estás comenzando es puede ser un buen trabajo para, lo más importante, contar con un buen sistema de organización, buena conexión y listo.

Pronto serás tú quién que necesite el asistente virtual.

8.  Desarrollador de software

Sabes que muchas apps para los teléfonos inteligentes se desarrollan quizás en una playa en Bali, o en cerca de un volcán en Costa Rica.

Los desarrolladores web cuentan con increíble ventaja, reciben los parámetros y comienzan a desarrollar los nuevos software que usaremos en nuestra laptop o móvil.

9. Escritor

La primera carrera del nómada antes del boom digital, los escritores podían estar en cualquier punto del planeta y dedicarse a escribir.

Hoy día sigue siendo igual, solo que con un poco más de posibilidades para pequeños autores que no cuentan con una editorial.

10. Especialista en SEO

Como especialista en SEO podrás revisar el contenido desde cualquier parte del mundo.

Debes especializarte en la optimización y mantenerte actualizado con todos los cambios que se dan para estar al día y siempre ofrecer lo mejor, así ayudarás a las empresas con presencia web a tener el mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Con esta guía tendrás mucho para pensar y comenzar con tu viaje para ser nómada digital.

Acompañame en la próxima entrada para conocer más sobre ¿Cómo ser nómada digital?

Autor

Cuando viajas algo increíble ocurre, tu mente se abre a millones de posibilidades: probar comida nueva, conocer personas nuevas, hacer cosas que jamás pensaste hacer. Mi nombre es América, viajera y bloguera a tiempo completo. Escapes por el Mundo es un blog de viaje que busca mostrarte destinos hermosos y cómo planificar tu viaje sin vaciar la cuenta bancaria. Este es tu espacio para que comiences a hacer realidad los viajes que sueñas.

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento. 

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

Artículos

Blog

Pin It on Pinterest

Share This