Siem Reap está ubicada al Noreste de Camboya, cerca de la frontera con Tailandia y es un centro turístico por excelencia y es la ciudad que debes conocer si quieres conocer la ciudad templo Angkor, en el post quiere mostrarte qué ver y qué hacer en Siem Reap.
Su crecimiento se lo debe a una de las joyas de las arqueologías del Mundo y el centro religioso más grande en el Sudeste Asiático: Angkor.
Angkor se encuentra a tan solo 8 km del centro de Siem Reap y por supuesto es el principal atractivo de esta zona, de hecho es uno de los puntos más visitados en el sur de Asia. Y es que todo viajero que llega a este lado del mundo quiere poner sus pies en esas ruinas.
Yo fui una, dentro de mis sueños viajeros – miren que tengo muchos – pude cumplir conocer los Templos en Angkor.
Pero no solo eso, también pude disfrutar de la pequeña ciudad de Siem Reap. Tan particular, tan bonita, con su influencia de la cultura Jemer, esa que una vez le dio tanto esplendor y que todavía es recordada y admirada.
No todo fue belleza en Camboya, este país vivió uno de sus peores momentos entre 1975 y 1979, cuando una dictadura se impuso, perpetuando durante 4 años, un genocidio que devastó a todo el país.
Sin embargo, su población ha buscado superar este triste episodio de su historia moderna y ha encontrado en su cultura y en lo que sus ancestros le han dejado, una forma de levantarse y de sonreír nuevamente.
Y eso es lo que encuentras en Siem Reap, sonrisas por doquier.
Llegando a Siem Reap. Datos y Tips
1. Para llegar a esta región, una buena ciudad base es Bangkok, existen vuelos directos desde acá a Siem Reap.
[tp_cheapest_flights_shortcodes origin=BKK destination=REP title=»Bangkok a Siem Reap» paginate=false subid=»» currency=»USD»]Pero también tienes la opción de tomar un Bus Turístico o un Bus por tu cuenta.
También puedes llegar a la Capital de Camboya, Phnom Penh y de ahí tomar un bus hasta Siem Reap.
Otro país base es Malasia, creo que es el mejor, porque Malasia no exige visa a muchas nacionalidades y con Air Asia, tienes vuelos directos hasta Siem Reap.
2. Para ingresar a Camboya vía aérea o terrestre debes contar con una visa, todas la nacionalidades la necesitan. Pero todo lo puedes hacer online.
Puedes solicitar tu e-visa por la página de Visa-HQ o por la página Cambodia Online e-Visa
3. Mejor época para ir: en febrero, cero monzón a la vista, algo caliente, pero soportable, tipo tropical el clima, así que recuerda llevar mucha agua.
4. Moneda: El Riel es la moneda oficial en Camboya, pero el dólar americano está establecido como moneda fuerte para pagos en hotel, restaurantes, entradas a eventos etc. Solo cambia dinero para comprar cosas en el mercado o comida callejera.
10 Cosas qué ver y qué hacer en Siem Reap
1. Viajes en moto por Siem Reap
En el Sudeste Asiático es casi que la regla, alquilar una moto y perderte por ahí. Es realmente una experiencia única y en Siem Reap no es tan peligroso, porque no hay tanto tráfico.
Así que no es como estamos acostumbrados en latinoamérica que es un transporte de alto riesgo (yo lo veo así) allá es la mejor forma para moverse, para conocer, para llegar a todos lados. Es cierto que Siem Reap es una ciudad pequeña y mucho lo puedes hacer caminando.
Pero con la moto tienes una ventaja extra, visitar los templos Angkor en moto, te da una libertad enorme.
Normalmente la gente se va con Tuk Tuk, pero aunque los chóferes son súper amables, creo que con la moto eres más independiente de hacer lo que deseas.
2. Visita el Old market y night market
Un viaje a una ciudad, sin visitar su mercado, no está completo. Ahí puedes ver el día a día de sus habitantes.
Pero también puedes comenzar a apreciar esos productos únicos, cosas que quizás nunca has visto, especies que son toda una novedad, pero lo mejor es estar ahí para observar.
Verás en los mercados variedades interesantes de arroz, frutas, propias del continente y del país, especies conocidas, que quizás en América Latina son tan costosas y ahí tan baratas.
Entender un poco la idiosincrasia de una población.
3. Atardecer en Angkor Wat
Un poquito mejor que el amanecer.
El atardecer en Angkor Wat, es de esas primeras actividades que puedes hacer al llegar a la ciudad y cuando compres tu entrada. Te explico, las entradas para ingresar a Angkor debes comprarlas un día antes. Es decir no puedes comprar y entrar el mismo día.
Pero lo que sí puedes hacer el mismo día que compres la entrada es ver el atardecer. Y es hermoso, a pesar de la cantidad de gente. Pero te digo que es mucho menor que la cantidad de gente que va a observar el amanecer.
4. Conoce la calle Pub street
Pub street es una calle con mucho aire a turismo, Siem Reap es una ciudad que se ha vuelto el hogar de muchos Europeos, estos han invertido en la ciudad y han compaginado el estilo occidental, con la cultura Jemer.
Así encontrarás en esta calle muchos lugares, para tomarte un café, un trago, los famosos bares en el techo o hasta encontrarás Bakerys Francés en esta calle.
Esta será tu calle de descanso, para relajarte mucho, caminarás a pesar de pasarte todo el día caminando. Pero el ambiente es tan vivo y tan divertido que no te lo querrás perder.
5. Visita el Museo de Angkor.
Sí antes de entrar al parque arqueológico de Angkor quieres conocer mucho más sobre la cultura Jemer, los creadores de este hermoso lugar, debes hacer una parada en el Museo.
En él encontrarás artefactos que estaban localizados en los restos de los templos, también entenderás un poco más sobre la historia y grandeza de este Imperio, que no solo ocupó la nación de Camboya, también se expandió hacia Laos, Vietnam y Tailandia.
6. Fotografías en Ta Phrom
Fue uno de mis templos favoritos en toda la ciudad Arqueológica de Angkor Thom.
Su magia radica en esa invasión indetenible de la naturaleza, ella lo arropo de tal manera que se volvieron uno solo, una simbiosis tal, que los hace inseparables.
Y es que si intentan separarlos, todo se vendría abajo.
Este templo es sumamente concurrido y su espacio mucho más pequeño que otros, por eso si lo visitas muy pasada la mañana, te vas a encontrar a mucha, pero mucha gente. Lo mejor es tratar de llegar lo más temprano posible, 7y30 am , su hora de apertura.
Así lo podrás disfrutar aunque sea unos minutos para ti solo y las fotos que tomarás serán de espectáculo.
7. Un día Nadando en West Barey
Conversando un día con un chico que manejaba un Tuk tuk, le preguntamos ¿ Cuál es el lugar que los camboyanos usan para relajarse y divertirse lejos de turista? él nos responde: «un lugar que se llama West Barey, donde solo van, en su mayoría, locales».
Sin pensarlo le dijimos: vamos!! Fue un día espectacular. Le llame el día de descanso de Angkor, que loco, me dirán: descansar de Angkor, si a eso fuiste!! jajaja lo sé pero cuando estén por allá verán que es necesario.
West Barey es una reserva de agua que se encuentra al oeste de Angkor Thom, se cree que su construcción comenzó en siglo XI bajo el reinado de Suryavarman I.
Y fue renovador, pasamos todo el día en él, tenía en la arena unos toldos con hamacas, podías alquilar unos flotadores enormes para estar en el lago. Además sin querer te haces una limpieza de pies gratis con los famosos peces que se comen la piel muerta de tus pies.;)
Son unos pecesitos muy diminutos que comienzan a pellizcarte la planta de los pies, nada peligroso ojo, más bien muy divertido 😉
Te sumerges en la vida cotidiana de la gente de Siem Reap.
8. Prueba la Gastronomía Jemer
La comida en Camboya es un exquisito descubrimiento, un poco parecida a la comida tailandesa, pero con sutiles diferencias.
Los días que pases por allá, serán también para consentir al paladar. Especies que no acostumbramos a usar, sabores y aromas que no son comunes, pero que te invitan a ir por más.
Comer comida callejera no implica que esta no sea preparada con esmero, lo mejor es entrar a comer donde veas a muchos camboyanos, ese será el lugar perfecto, no solo porque la comida será la más fiel a su cultura, sino también porque será la más económica.
9. Disfrutar una noche con la Danza de las Apsaras.
Esos hermosos relieves de mujeres con posturas delicadas son las Apsaras. Según la mitología hindú, son criaturas femeninas que visitaban a los dioses y a los reyes para entretenerlos con su baile.
Para Camboya este elemento mitológico es muy importante, tanto, que es considerado parte de la danza nacional, se cree que se comenzó a utilizar en el siglo VII y se ven reflejo de esto en los relieves de los templos que construyó el Imperio Jemer.
Esta danza refleja la delicadeza femenina, en un baile con posturas finas y movimientos lentos y coordinados, además las bailarinas usan unos trajes y tocados súper coloridos, con el uso abundante del color dorado.
Un hermoso espectáculo que no te puedes perder en la visita.
10. Más allá de Siem Reap las Montañas Phnom Kulen.
Un día diferente, un día para disfrutar de la naturaleza de Camboya, alejándose de Siem Reap, encuentras la montaña sagrada Phnom Kulen Parque Nacional.
Este parque natural es un espacio sagrado, acá se proclamó Jayavarman II Rey de Reyes, otra de las maravillas que verás, será dos cataratas perfectas para el disfrute de los visitantes.
…
Siem Reap es un destino increíble, 7 días son pocos para todos lo que puedes disfrutar en esta ciudad. Siempre queda la promesa de un retorno, cuando conoces destinos tan hermosos que dejan una huella en ti.
¿Te animas a conocer Siem Reap?
Comparte este post.
Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.
Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.