Una leyenda cuenta que Atenas fue construida en una colina por una criatura mitológica llamada Cécrope, mitad hombre, mitad serpiente, transformándose en el soberano de Ática y de esta nueva ciudad, la cual decide llamar Cecropia, es así como nace un importante enclave para el comercio en la región y como se forman los lugares históricos de Atenas.
Prosperidad y crecimiento caracterizaron la nueva ciudad estado, tanto, que los Dioses se peleaban por ella; Poseidón y Atenea, querían ser las divinidades principales de tan bella ciudad. Y para arreglar esta disputa, Zeus los motiva a hacer un regalo a la ciudad y a su pueblo, así sean ellos, junto a su rey, los jueces que decidan quién debe ser el Dios de la ciudad.
Poseidón, Dios de los mares, les ofreció el regalo del agua, los pobladores felices pensaron que jamás les faltaría el tan preciado líquido, solo que al probar esa agua se dieron cuenta que era salada.
Atenea llegó con una pequeña semilla, la cual plantó y la misma comenzó a echar raíces y a crecer y se transformó en un hermoso árbol de olivos. Este regalo significaba para los pobladores, comida, aceite y madera para el fuego.
Es así, como Atenea la Diosa de la Sabiduría, se convierte en la Diosa de la ciudad, que más adelante llevaría su nombre.
…
Eso es Atenas: historia, belleza, cultura; cuando visitas una de las ciudades más antiguas de Europa, llena de tantos simbolismos para la historia occidental, no puedes sino maravillarte.
Además y para mayor emoción, es considerada por Lonely Planet una de las 10 ciudades más baratas que debes conocer este 2020 😉
Y para conocer esos maravillosos lugares históricos de Atenas que van dando forma a la ciudad, acá tienes:
Los 10 lugares históricos de Atenas imprescindibles en tu visita
1. Partenón de Atenas
Este es un monumento de esos lugares históricos de Atenas escenciales, visitar Atenas es ir a visitar el Partenón.
Construido entre el 447 y 432 A.C, su nombre significa «Residencias de los Jóvenes» y fue hecho en honor a Atenea; cubierta completamente en mármol, no es difícil imaginar como era en su época de plenitud, hoy todavía sigue maravillando a los visitantes.
El Partenón se encuentra en la Acrópolis de Atenas, la colina donde todo inició, en cualquier época que vayas debes: llevar agua, y unos zapatos cómodos, pasarás un buen rato por toda el área.
¿Cómo llego?:
2. El Templo de Atenea Niké
Otra pequeña joya que encontrarás en la Acrópolis de Atenas, construido en el 420 a.c aproximadamente, es un hermoso templo de 8 metros de altura, con columnas de estilo jónicas, con una estatua de Atenea personificando a Niké, diosa de la Victoria.
¿Cómo llegar + info?
3. Templo de Erecteion
O el templo de Cécrope, (sí el mismo de la leyenda) el primer Rey de Atenas.
Este templo, se cree se encuentra justo donde se realizó esa pequeña disputa entre Poseidón y Atenea, dónde Cécrope elige al Dios Patrón de la Ciudad.
Aprovechando el período de paz, de la guerra del Peloponeso, se construye este templo entre el 421 a.c y el 406 a.c.
Lo más notable de este hermoso templo son sus 4 columnas en forma de doncellas «las Cariátides«
¿Cómo llego + info?
Acá el Mapa Google con dirección
4. El Cementerio Kerameikos
En la antigua Atenas existía un barrio donde se ubicaban los alfareros de la ciudad: el Kerameikos o Cerámicos, muy cerca, pasaba un río conocido como Eridano donde había mucha arcilla, por eso se establecieron en la zona.
Acá, se encontraron los restos arqueológicos de un cementerio antiguo, así que en tu visita podrás disfrutar de un área con bastante historia en la ciudad, puedes conocer los restos arqueológicos de una ciudad construida en el 470 a.c. además del museo con las exposiciones de los restos encontrados en las excavaciones.
¿Cómo llego?
Mapa de Google dale clic y que el viaje comience 😉
5. El Odeón de Herodes Ático
Uno de los edificios históricos más hermosos que verás en la Acrópolis de Atenas, construido en el año 161 A.C. Todavía hoy, es utilizado para disfrutar de algunos festivales que se celebran en la ciudad.
Se debe esta obra, al cónsul romano Herodes Ático quien se lo dedica a su mujer.
¿Cómo llego?
6. Ágora
Fue el centro de la actividad política, administrativa, social y comercial, uno de los lugares históricos de Atenas que son imprescindibles.
Sus orígenes datan desde el 600 a.c. Desde la Acrópolis se llegaba al Ágora atravesando la vía Panatenaica, caminando por acá sentirás esos aires helenísticos.
Al lado del Ágora se encontraba la biblioteca de Panatainos y al otro, el Bouleuterión o Cámara del Consejo y muy cerca el templo de Hefestion
Su museo se encuentra en el pórtico helenístico: Estoa de Átalo.
¿Cómo llego?
7. Templo de Zeus Olímpico
Construido en honor al Dios Zeus, entre los siglo VI y II, es el templo más grande de toda Grecia, la nave estaba compuesta originalmente por 104 columnas de 17 metros, un templo para dioses.
Se encuentra muy cerca de él, la famosa Plaza Sintagma.
¿Cómo llego?
8. Iglesia de Agios Georgios Lycabettus
Atenas está llena de colinas y definitivamente la colina Lykabettus o Monte Lycabeto, una que debes conocer, en ella encontrarás una hermosa y pequeña iglesia Ortodoxa construida en el siglo XVIII la Iglesia Agios Georgios o Iglesia San Jorge.
Es de esas escapadas que querrás hacer, sobre todo si vas a pasar más de 3 días en Atenas.
¿Cómo llegar?
9. La iglesia de San Eleuterio o Mikri Mitropoli
En Atenas hay tanto por hacer, y una ruta por las Iglesias Ortodoxas de la ciudad debe ser un tour dentro de tus prioridades.
En el centro de Atenas, cerca de la plaza Mitropólis, encontrarás una iglesia Bizantina que puede pasar desapercibida, sin embargo realmente vale pararse unos minutos a contemplarla, sobre todo si eres amante de la arquitectura.
Esta iglesia, cuenta con su propia historia, fue construida en las ruinas del templo dedicado a la diosa Ilitía.
¿Cómo llegar?
10. Templo de Hefestión
En otra colina Colonos Agoreo, cerca del Ágora, encuentras este hermoso templo de Hefestión, dedicado a Hefesto dios del fuego y de Atenea.
Construido en el siglo V a.c y es uno de los espacios históricos más visitados en la ciudad.
¿Cómo llego?
…
Atenas es de esas ciudades del mundo que debemos tener en nuestra lista de destinos a visitar en la vida.
Tanta historia, cultura y momentos increíbles encontrarás mientras visites la ciudad, no importa si son 2 días o un mes.
En sí, Grecia es preciosas por ello te invito que también te animes a colocar en tu lista a:
Tu vuelo para conocer lugares históricos de Atenas
Consigue tu hospedaje para disfrutar de los lugares históricos en Atenas.
¿Te gusta Escapes por el Mundo? Danos tu apoyo ❤️ y comparte este post.
Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.
Feliz escape 😉
Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo clic en en los enlaces.