Cuando empezamos la aventura de un viaje a un destino diferente, debemos pensar en todo, la planificación, el destino, el clima, los gastos etc. También hay algo sumamente importante que debes tener en cuenta a la hora de viajar y es las reglas de etiqueta para viajeros, esos códigos de conductas que debemos conocer.
Existen, son importantes y debemos tomarlas en cuenta.
Lo sé, me dirán, oye pero viajar debe ser algo divertido y relajado y estar pensando en esas cosas le quita esa emoción a todo.
Para nada quiero que la emoción se les quite, más bien quiero mostrarles algunas cosas que van de la mano con el sentido común, de ser ciudadanos del mundo, de aplicar el arte de la tolerancia y el respeto mientras estamos viajando.
Y no ser unos viajeros terribles como estos que salen en este artículo: The Worst Tourists in the world are… nunca entremos en esta lista por favor.
10 Reglas de etiqueta para viajeros que debes conocer y aplicar en tus viajes
Regla de etiqueta para viajeros #1. Nunca, pero nunca hables de política
Todos tenemos una opinión sobre todo, pero cuando estamos visitando un país, hablar de política con su gente no es nada productivo.
Primero, no vivimos en ese país y por más que leamos sobre algo en las noticias o en la web, nunca entenderemos las realidades de cada lugar.
Además, hablar de política en muchos casos puede acalorar los ánimos y puedes terminar molesto o la persona con la que hablas termina molesta. Recuerda que vas a divertirte, a aprender, puedes escuchar todos los temas y todas las opiniones, pero lo mejor es guardar la tuya.
Digo esto viniendo de un país donde hablar de política es un tema complejo.
Reglas de etiqueta para viajeros #2. Recuerda eres el invitado, sé comprensivo con las diferencias
Cuando de costumbres culturales se trata, podemos encontrar marcadas diferencias: en un país, los hombres se pueden dar besos en la mejilla, como por ejemplo en Italia o Francia, en otros, no es la costumbre.
En la India, comer con las manos es la cosa más normal, pero hacer eso en en un país occidental, no está bien visto.
Es cuestión de preguntar, entender y respetar las costumbres en los países a los que vamos, esto evitará que hagas algo que sea considerado ofensivo como por ejemplo burlarte.
Reglas de etiqueta #3. No trates de hablar como un local
Cuando viajamos a un destino donde hablan nuestro idioma, la comunicación será muy sencilla por supuesto.
Sin embargo, incluso dentro del mundo hispanohablante hay muchas diferencias con el significado y el uso de ciertas palabras.
En Colombia una palabra puede tener un significado totalmente diferente que la misma palabra en Argentina.
Y si manejamos el inglés, igual debemos cuidar no decir palabras que en el país dónde nos encontramos sean consideradas ofensivas.
Con esto lo mejor es preguntar siempre, si conoces a alguien en el país que estás visitando, hazle preguntas, aclara dudas o pídele que te diga cuales son esas frases o palabras que no deberías decir.
Reglas de etiqueta #4. No te atravieses en el camino de los demás
Esta regla de cortesía va mucho con el sentido común, mientras estamos de viaje, sobre todo a lugares con mucho turismo, es normal que al llegar a un monumento que es muy fotografiado, haya mucha gente posando.
Trata en lo posible de respetar, esperar tu turno para la fotografía, o mejor aún, procura ir muy tempranito a esos lugares para que no encuentres tanta gente.
También pasa que como turistas al no estar familiarizados con las calles o el sistema de transporte, nuestro ritmo es más lento.
Toma en cuenta que la gente de ese lugar no está de vacaciones, están en su cotidianidad.
Hazte a un lado en los caminos, si necesitas revisar un mapa o ver bien los nombres de calles o paradas de metro, no lo hagas interrumpiendo el camino de los demás.
Regla de etiqueta para viajeros #5. Acata los códigos de vestimenta
Es un tema muy importante sobre todo cuando viajas a países dónde es ofensivo estar muy descubiertos.
Si vas a visitar lugares religiosos o espacios que exigen una vestimenta adecuada, ve preparado.
Por ejemplo, en Tailandia la mayoría de los monumentos exigen tanto para hombres como mujeres, cubrir brazos y piernas.
O si viajas a Egipto, sobre todo las mujeres, lo mejor es no vestir de forma provocadora.
Cada país y cada lugar exige un código de vestimenta que debemos respetar.
Regla de etiqueta #6. Siempre recoge tus desperdicios
Otra norma que va más con el sentido común. Seamos respetuosos con el medio ambiente, con esos lugares hermosos que están abriendo sus puertas para que los visites.
Si no ves un bote de basura, simplemente guarda esa basura hasta que encuentres uno, así de sencillo.
Seamos viajeros responsables.
Regla de etiqueta para viajeros #7. Aprende palabras de cortesías
Esto es muy útil y muy apreciado por los locales, palabras como, hola, buenos días o buenas noches, gracias y por favor, son importantes aprenderlas.
Usa las apps de viajes de traducción o pregunta directamente en el país que estás visitando, no solo será una buena forma de romper el hielo y conocer a alguien, también harás un buen amigo.
Reglas de etiqueta para viajeros #8. No seas participe de actividades que incluyan animales y su explotación
Esta debe ser una norma reglamentada.
Fomentar el uso de animales, asistiendo a espectáculos donde se encuentran encerrados y maltratados, debemos evitarlo.
Sé que es muy difícil estar al tanto de todo, pero lo mejor que podemos hacer es no gastar dinero para que otras personas maltratan a seres indefensos.
Lo mejor es simplemente no pagar por ellos.
Existen refugios de animales dónde puedes conocer especies exóticas si es tu interés verlos, lo importante es que cuenten con ciertos requisitos, como por ejemplo que los animales no se encuentran encerrados en jaulas o que sea una organización con un aval del Estado o una ONG.
Regla de etiqueta para viajeros #9. Respeta las leyes de cada país.
No creas que por ser turista las leyes de ese país no se aplicarán a ti.
Así que siempre respetalas, cuando viajamos, es cuando mejores ciudadanos debemos ser.
Por ejemplos hay lugares donde ciertas drogas son aceptadas, pero hay otros países donde están estrictamente prohibidas, tanto que te pueden meter preso y ser sentenciado a muerte.
Nadie quiere terminar su viaje así.
Regla de etiqueta #10. Lee sobre otras culturas y respeta sus costumbre y tradiciones
Por todo lo anterior, este punto es tan importante.
Informate, lee mucho, investiga sobre el destino. Si lo haces podrás disfrutar de tu viaje responsablemente.
Conocerás lo que puedes y lo que no puedes hacer. Viajaras de forma segura e inteligente y será un viaje inolvidable
….
Estas son las 10 reglas de etiqueta para viajeros a las que debes prestar atención.
Ser viajero, también implica una responsabilidad y es muy importante que la asumamos, el mundo es hermoso, pero no podemos negar que sufre por muchas injusticias.
Cuando salimos de nuestro país nos transformamos en ciudadanos del mundo, embajadores y por ello debemos aplicar esta frase de Organización Mundial del Turismo: Viaja, Disfruta y respeta.
Es nuestra responsabilidad, ser tolerantes, respetuosos, ayudar en lo que podamos, cosas pequeñas hacen diferencia aunque al principio no lo sientas así.
Como viajeros, somos observadores, podemos apreciar lo bonito y lo no tan bonito.
Pero sobre todo comenzamos a valorar, nuestro hogar, nuestra cultura, nuestro país, nuestro mundo.
Feliz Escape!!Comparte este post.
Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.
Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.